Autoridad Marítima destaca nuevas tecnologías para mejorar la disponibilidad portuaria

Martes 24 de abril de 2018

Minimizar las restricciones temporales de maniobras, maximizar su operatividad y disminuir el grado de accidentabilidad en los puertos, fueron las medidas expuestas por la Autoridad en el Congreso Nacional de la Confederación de Trabajadores Portuarios.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000020
En la ponencia el Vicealmirante Guillermo Lüttges destacó el trabajo conjunto con las empresas y concesionarios en la implementación de nuevas tecnologías portuarias

Valparaíso. Con una presentación sobre el rol y los desafíos de la Autoridad Marítima en el devenir portuario nacional, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), Vicealmirante Guillermo Lüttges, participó del XVIII Congreso Nacional de la Confederación de Trabajadores Portuarios (Cotraporchi), iniciativa que contó con más de 140 asistentes del ámbito portuario de todo Chile.

En la oportunidad, el Director General destacó el trabajo conjunto con las empresas y concesionarios en la implementación de nuevas tecnologías que permitan minimizar las restricciones temporales de maniobras en los puertos, maximizar su operatividad y disminuir el grado de accidentabilidad.

“En este seminario he dado a conocer los desafíos que tiene la Autoridad Marítima para enfrentar el fenómeno de las marejadas, que de alguna manera ha afectado la disponibilidad de los puertos. Estamos trabajando en dos sentidos: uno, el empleo de tecnología en conjunto con la Empresa Portuaria, de manera de establecer una plataforma tecnológica común y poder determinar los momentos precisos en los cuales los sitios se encuentran en condiciones límites de operación y no cerrar el puerto completo, sino por sitios”, explicó el Vicealmirante Lüttges.

Asimismo se refirió a la implementación del sistema Shore Tension en el Puerto de Arica, el que “ha habilitado el puerto para la operación y que también ha permitido la presencia más estable de las naves en cada uno de los sitios, elementos que ya estamos en fase final de aprobación. Pretendemos que todas estas capacidades sean incorporadas a una nueva directiva a contar del segundo semestre de este año”.

Por su parte Sergio Baeza, Presidente de la Cotraporchi, recalcó la participación de la Armada en este encuentro nacional y su preocupación constante en temas relacionados a fiscalización y seguridad: “Para nosotros la Autoridad Marítima es nuestro brazo derecho, pues regula esta materia y mantiene buenas relaciones con los trabajadores portuarios”.

Cabe destacar que la actividad también contó con las exposiciones “Desafíos de la logística marítima portuaria” por Daniel Fernández, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria, y “La industria frutícola y las nuevas tecnologías para el transporte terrestre”, de Ronald Brown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex).