Autoridad Marítima despliega binomio tierra y aire para rescate en Bahía Inútil

Martes 19 de mayo de 2020

Con éxito se realizó el operativo de la embarcación varada, los tripulantes fueron rescatados ilesos y no se constató contaminación del medio ambiente acuático.

Imprimir artículo A+ A-

Porvenir. Durante la mañana del 19 de mayo, la Autoridad Marítima registró una llamada de auxilio donde se dio a conocer la situación de una embarcación pesquera en el sector de Bahía Inútil, en Isla Grande de Tierra del Fuego.

De inmediato se desplegó un amplio operativo de búsqueda, constatando que la lancha a motor “Pilar I”, con tres tripulantes, producto de las malas condiciones meteorológicas había varado en la costa, esto producto del corte de la maniobra fondeo, perdiendo el ancla que dejó a la deriva la embarcación en el sector de Puerto Nuevo frente a Punta Cameron.

Los tres pescadores lograron tomar contacto con las unidades de la Autoridad Marítima en el lugar, verificándose su condición y de la embarcación que, producto del oleaje, terminó varando en la costa y no constatando residuos oleosos ni derrames de combustible.

De forma paralela el Helicóptero Naval 57, perteneciente al  Grupo Aeronaval Sur, se trasladó a la zona, sumándose a las tareas de exploración aeromarítimas, mientras que en el borde costero se encontraban las patrullas del personal de la Autoridad Marítima, verificando la estructura de la embarcación y considerando los protocolos establecidos.

El Teniente 1° Francisco Ortiz, Capitán de Puerto de Tierra del Fuego, comentó que “aproximadamente a las 6:20 horas se recibió un llamado anónimo en la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, dando cuenta de la situación y activando un operativo que comenzó al tomar contacto con un familiar de los tripulantes de la embarcación en peligro que corroboró que se trataba de la lancha a motor “Pilar I”, la cual producto de las malas condiciones meteorológicas tocó fondo, haciendo que la tripulación decidiera saltar al mar llegando a costa, esto debido al riesgo de que la embarcación se pudiese hundir".

El Oficial agregó que "dos patrullas llegaron a tomar contacto con las personas tras una búsqueda por la zona norte de la Bahía Inútil, siendo el patrón y tripulación derivados a la Capitanía de Puerto, quedando la embarcación anclada en el sector”. Durante el vuelo de inspección se constató que no hubo contaminación del medio ambiente acuático.

Independiente del actual contexto de emergencia sanitaria vigente en el país, la Institución mantiene sus sistemas de búsqueda y salvamento, estando preparada ante cualquier requerimiento.

De esta manera, la Armada de Chile continúa con las tareas de la protección de la vida humana en el mar, resguardando las costas del territorio nacional y prestando auxilio a las diferentes embarcaciones que continúan operando en las rutas marítimas de Magallanes.