Autoridad Marítima decomisó más de 5 toneladas de almejas contaminadas con Marea Roja

Jueves 26 de julio de 2018

En los moluscos se encontraron altos niveles de toxicidad alcanzando los 1.273 microgramos por toxina, superando en gran medida los 80 microgramos permitidos.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
El decomiso se realizó entre la Armada y la Seremi de Salud de Los Lagos

Calbuco. Un total de 5,2 toneladas de almejas fueron incautadas por la Armada en conjunto con la Seremi de Salud de Los Lagos. El decomiso se realizó luego que la autoridad sanitaria hizo un muestreo a bordo de una embarcación en la comuna de Calbuco.

El procedimiento se efectuó en la nave marítima “Camila Esperanza II”, con matrícula en la comuna de Calbuco, donde el naviero notificó que el punto de extracción de los moluscos fue en la Bahía de Tic Toc.  

Según detalló el Capitán de Puerto (s) Teniente 2° Litoral, Gabriel Sáez, “gracias al muestreo efectuado por el armador de la embarcación ante la Autoridad Sanitaria se logró detectar la alta toxicidad del producto, lo que nos permitió evitar una posible emergencia por consumo de este recurso con marea roja”.

En las almejas se encontraron niveles de toxicidad de 1.273 microgramos por toxina, cifra que supera en gran medida los 80 microgramos permitidos por norma. Además, la toxina encontrada en el producto fue del tipo paralizante, la más riesgosa dentro de las que componen la marea roja. Posteriormente los moluscos incautados fueron destruidos en un vertedero local.

Este decomiso evitó que las almejas llegasen a ser vendidas, lo cual hubiese provocado un gran daño a los personas. “Los primeros síntomas son el adormecimiento de los músculos faciales, con la imposibilidad de hablar. Posteriormente pasa al sistema digestivo, atacando los demás órganos del cuerpo”, precisó el Teniente Sáez.