Autoridad Marítima de Iquique y PDI desbaratan banda dedicada al narcotráfico

26 de septiembre de 2019.

Tres detenidos, droga y un vehículo fueron incautados en la operación denominada "Carallitas".

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000005
El  operativo fue producto de una investigación entre ambas partes desde hace 4 meses.

Iquique. En el marco de una investigación llevada a cabo desde hace 4 meses entre la Fiscalía Local de Iquique y la División de Investigación Especial de Narcotráfico (D.I.E.N), dependiente de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, DIRECTEMAR, el sábado 21 de septiembre se logró determinar que una organización estaría planificando una posible entrega de droga en el área céntrica de Iquique, la cual sería llevada a una caleta del sector sur de la región, para posteriormente ser trasladada hacia el sur del país.

Con apoyo del Departamento de Inteligencia Marítima de la Gobernación Marítima de Iquique y la Fiscalía Local de Iquique, se tomó contacto con el Fiscal Jefe de la investigación, quien dispuso trabajar en forma conjunta con personal de la Brigada Antinarcóticos (BRIANCO) de la PDI de Iquique. Fue así, como mediante este procedimiento se detuvo a 2 sujetos de nacionalidad chilena, incautando 4 kilos de pasta base de cocaína en el sector céntrico de la ciudad, cuando los detenidos se aprestaban a iniciar el traslado de la droga.

Producto de la detención, se originó un segundo procedimiento tras la autorización entregada por el Juzgado de Garantía de Iquique para realizar la entrada y registro a un domicilio ubicado en la ciudad de Alto Hospicio, en la cual personal de la PDI detectó la existencia de 2 Kg de Marihuana, efectuando la detención de un tercer individuo de nacionalidad boliviana.

El Gobernador Marítimo de Iquique, Capitán de Navío Litoral Sigfrido Ramírez Braun, explicó que "la detención y decomiso de droga se enmarcó en las constantes labores que realiza la Armada de Chile en el borde costero. Este tipo de operaciones forma parte del constante trabajo e investigaciones que realiza en forma permanente la Autoridad Marítima de la región de Tarapacá, las que han resultado en la desarticulación de bandas organizadas que utilizan nuestros espacios marítimos para el tráfico de drogas por vía marítima", puntualizó.

La labor coordinada y desarrollada por personal de la Policía Marítima de Iquique y de Investigaciones de Chile, sumado al permanente apoyo y dirección por parte de la Fiscalía local de Iquique, permitió la detección de esta actividad ilícita.