Autoridad Marítima actualiza información geodésica en el área de Quellón y Melinka

Jueves 9 de noviembre de 2017

“Queda de manifiesto la importancia que tienen estas comisiones de apoyo entre mandos, especialmente al considerar el aporte real que significa actualizar las mediciones geodésicas para las distintas actividades técnicas relacionadas que desarrolla el SHOA”, comentó el Comandante del PSG “Contramaestre Ortiz”, Capitán de Corbeta Christian Reischel.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000006
El buque navegó hasta Isla San Pedro, Bahía Melinka y Punta Esperanza para la instalación de vértices geodésicos

Puerto Montt. Entre el 18 y el 21 de octubre, y en cumplimiento de las tareas dispuestas por la Quinta Zona Naval, el Patrullero de Servicio General (PSG) “Contramaestre Ortiz” apoyó los trabajos de actualización de información geodésica en el área de Quellón y Melinka, zona que se vio afectada por un terremoto de 7,6° en la escala de Richter en diciembre del 2016.

Con este fin, en la Unidad naval se embarcó personal especialista en Hidrografía y Oceanografía al mando del Teniente 2° Raúl Vargas, desplegando en terreno equipos geodésicos para realizar mediciones con tecnología GPS y equipamiento técnico, con el objetivo de encontrar las deformaciones ocurridas en terreno y así validar la consistencia de la Red Geodésica del área afectada por el terremoto y por consiguiente a nivel nacional.

El buque navegó hasta Isla San Pedro, Bahía Melinka y Punta Esperanza para la instalación de vértices geodésicos. Las tres estaciones transmitieron en forma simultánea durante cuatro horas para poder registrar los datos.

El Comandante del PSG “Ortiz”, Capitán de Corbeta Christian Reischel explicó que “el apoyo de la Unidad fue de gran importancia, debido a que los puntos mencionados anteriormente son de difícil acceso y la única forma de acceder a ellos es por mar, debiendo trasladarlos mediante los botes de goma que posee el buque”.

Finalmente agregó “queda de manifiesto la importancia que tienen estas comisiones de apoyo entre mandos, especialmente al considerar el aporte real que significa actualizar las mediciones geodésicas para las distintas actividades técnicas relacionadas que desarrolla el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA)”.