Autoridad Marítima activó protocolo de emergencia ante posible derrame de combustible en Quintero

Miércoles 3 de junio de 2020

La presencia de la Armada se mantendrá con personal, material y unidades desplegadas en las cercanías del terminal marítimo, recabando todos los antecedentes y realizando un monitoreo constante.

Imprimir artículo A+ A-

La Autoridad Marítima activó, el miércoles 3 de junio, el Plan ante Derrame de Hidrocarburos por un afloramiento de combustible en la bahía de Quintero, suspendiendo toda transferencia y desplegando de manera inmediata materiales de contención alrededor de la nave involucrada.

La emergencia se dio cuando el Capitán del B/T “Pioneros”, de bandera chilena y que estaba amarrado en el terminal multicrudo de la empresa Enap Refinerías Aconcagua, reporto el avistamiento en cercanías del manifold de conexión, aureolas de color iridiscente.

Según informó el Capitán de Puerto de Quintero, Capitán de Fragata Litoral Mario Boseain, "en ese instante se puso en marcha los protocolos ante derrame de hidrocarburos, disponiendo una inspección a las líneas submarinas del terminal multicrudo de la empresa ENAP". Asimismo, personal naval se encuentra realizando toma de muestras de agua y fotografías aéreas con DRON, con el objetivo de determinar el área del evento.

La Autoridad Marítima de Quintero se mantendrá con su personal, material y unidades desplegadas en las cercanías del terminal marítimo, recabando todos los antecedentes y realizando un monitoreo constante ante la posible existencia de sustancias perjudiciales al medio ambiente.

Finalmente, desde la Capitanía de Puerto de Quintero informaron que se realizará una investigación sumaria para determinar las causas, circunstancias y responsabilidades del incidente.