Auditor General de la Armada de Chile finaliza su cargo como Secretario Técnico del Foro Interamericano de Justicia Militar tras dos años al mando

Miércoles 12 de diciembre de 2018

Desde su creación, el Foro se ha constituido en un referente americano y también mundial, en el estudio y análisis jurídico-académico de la Justicia Militar a nivel internacional.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
Durante dos años, el Contraalmirante Araya ejerció como Secretario Técnico, dentro del Foro Interamericano de Justicia Militar

Estados Unidos. Desde el 10 al 13 de diciembre, se realiza en Texas, Estados Unidos, la VI versión del Foro Interamericano de Justicia Militar, donde su Secretario Técnico, el Contraalmirante Cristian Araya, fue el encargado de presidir la ceremonia inaugural y además de participar en distintas exposiciones durante la asamblea.

El Foro se ha constituido en un referente americano -y también mundial- en el estudio y análisis jurídico-académico de la Justicia Militar a nivel internacional. Su principal objetivo es precisamente la defensa y perfeccionamiento de esta jurisdicción especial como baluarte de la jerarquía, disciplina y respeto de los derechos humanos en relación a las instituciones castrenses.

Actualmente, el Foro se encuentra constituido por juristas, académicos, oficiales de justicia, asesores jurídicos militares, jueces y magistrados de los principales países de América, como Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Argentina, Guatemala, Paraguay, Uruguay y Chile, entre otros.

De nuestra Institución, el representante es el Contraalmirante Araya, quien además es Auditor General de la Armada de Chile. Lleva dos años al mando de la Secretaría Técnica del Foro, instancia donde ha podido colaborar en vías del análisis jurídico de la Justicia Militar.

“Liderar una organización de este tipo prestigia a la Armada de Chile, frente a nuestros países amigos y les da la confianza que en nuestro país nos esforzamos por ajustar nuestras acciones al Estado de Derecho”, enfatiza el representante de nuestra Armada.

Para el Contraalmirante Araya, esta experiencia ha sido muy satisfactoria, sobre todo porque “este Foro se ha transformado en un verdadero referente del Derecho Militar en América, donde participan las más altas autoridades jurídicas de los países del continente”.

Esta versión del Foro se concentró en el análisis y conceptualización de las Organizaciones Criminales Armadas (OCA's) y el régimen jurídico aplicable a ellas, en relación a la eventual acción de las FF.AA. Durante la jornada que termina el jueves 13 de diciembre, el Contraalmirante Araya hará entrega de la Secretaría Técnica del Foro Interamericano de Justicia Militar, luego de culminar un período de dos años a cargo del mismo.