ATF "Lautaro" conmemoró 30 años de servicio a la Patria

Miércoles 23 de diciembre de 2020

La Unidad ha recorrido más de 435 mil millas, equivalentes a 17 vueltas a la Tierra, participando en 44 comisiones al Territorio Chileno Antártico y siendo parte de la Patrulla Antártica Naval Combinada.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000019
El "Lautaro" en sus 30 años ha recorrido más de 435 mil millas, equivalente a 17 vueltas a la Tierra

Punta Arenas. Durante la tarde del 21 de diciembre, a bordo de la ATF-67 “Lautaro”, se realizó la ceremonia de conmemoración de los 30 años de servicio de la Unidad, resguardando los estrictos protocolos sanitarios de la actual emergencia sanitaria.

La instancia fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Capitán de Navío Leonardo Chávez, acompañado del Jefe del Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, Capitán de Navío Jaime Montecinos.

En la ocasión se realizó lectura de un mensaje del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, en donde se destacó la importancia de las distintas labores realizadas por el ATF-67 “Lautaro” en estas tres décadas de servicio en diferentes zonas del país.

En su alocución el Comandante de la Unidad, Capitán de Corbeta Felipe Gorigoitía, realizó un recorrido por la historia de la Unidad, comentando que ésta ha cumplido diferentes tareas en las cinco Áreas de Misión de la Armada de Chile, fortaleciendo la presencia de la Institución en el Territorio Chileno Antártico. Y, por obvio que parezca, cabe resaltar la calidad de las dotaciones que han pasado estos 30 años por el ATF “Lautaro”, ya que ninguna de las múltiples y diversas tareas que han sido mencionadas podrían haberse efectuado sin el profesionalismo, flexibilidad y “espíritu indómito” de quienes han servido a bordo.

El Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Capitán de Navío Leonardo Chávez, destacó las características de la toponimia de la Unidad, resaltando las características del mítico Lautaro en la Guerra de Arauco y como muchas de éstas se ven reflejado en el ATF-67.

Posteriormente el Capellán de la Tercera Zona Naval, Capitán de Fragata Juan Carlos Molina, realizó la bendición a la dotación destacando los roles en servicio de la Patria que ha realizado la Unidad desde su puesta en servicio.

El ATF-67 “Lautaro” en sus 30 años ha prestado diversos servicios al país, recorriendo más de 435 mil millas, equivalente a 17 vueltas a la Tierra, participando en 44 comisiones al Territorio Chileno Antártico, siendo parte de la Patrulla Antártica Naval Combinada. Además ha desarrollado diversas operaciones de rescate y remolque de buques, entre ellos, a la motonave “Río Rapel” junto al ATF “Janequeo” en la bahía de Valparaíso y también el ROU “Vanguardia” de la Armada de Uruguay en la Antártica.

En el actual contexto de Emergencia Sanitaria, la dotación del ATF-67 “Lautaro” se ha desplegado en distintas tareas, apoyando a la población y efectuando patrullas.

De esta manera, la Unidad en sus 30 años de servicio ha aportado a las labores de Defensa, Desarrollo Nacional y Presencia del Estado, Seguridad e Intereses Marítimos, Emergencia Nacional y Protección Civil, así como la Cooperación Internacional.