Artilleros Navales celebraron sus 125 años de especialidad

Martes 5 de diciembre de 2017

Reunidos en el frontis de lo que fue la Escuela de Armamentos, actual Academia de Guerra Naval, en Viña del Mar, los Artilleros de la Armada celebraron durante la tarde de ayer el 125° aniversario de esta especialidad que recuerda la memoria de Santa Bárbara.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000007
La ceremonia contó con la realización del tradicional Cañón de Desembarco, ejercicio que recrea una de las proezas artilleras más notables de la Armada durante la Guerra del Pacífico

La ceremonia que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, contó con la realización del tradicional Cañón de Desembarco, ejercicio que recrea una de las proezas artilleras más notables de la Armada durante la Guerra del Pacífico, al desembarcar y subir la artillería de campaña del Ejército por los empinados arenales del puerto de Ilo, en 1880.

En la oportunidad, el Capitán de Navío Ronald Baasch se dirigió a los especialistas en servicio activo y retirados, señalando que el futuro es la ventana para poder proyectar otros 200 años más de esta Armada comprometida con lo más sublime de nuestra Patria y con la Artillería Naval, presta a responder a las demandas que la nueva era de la tecnología brindará.

“Sin importar la incorporación de la inteligencia artificial, la comunicación neuronal y otras ciencias aún por descubrir, finalmente siempre, el uso racional decidido y eficaz de las armas, producirá el efecto de doblegar la voluntad de lucha del adversario, y ustedes representan nuestra esperanza que ese futuro mantenga la esencia que les hemos tratado de transmitir de generación en generación”, enfatizó.

Esta actividad se convirtió además en la instancia propicia para distinguir al personal que cumplió 50 o más años como especialista en Artillería. Es así como el Suboficial René González fue uno de los veinticinco marinos retirados en ser homenajeados por la máxima autoridad naval, junto al Oficial Artillero más antiguo en servicio activo, el Contraalmirante Ronald Mc Intyre.

El Suboficial González recuerda, como si fuese ayer, su paso por el Transporte “Angamos”, su primera destinación de embarcado. Al respecto también quiso enviar un mensaje a las futuras generaciones de Artilleros, manifestando que “no debemos olvidar que nuestra especialidad es la única que define a la marina de guerra”.

Al finalizar la celebración, los asistentes visitaron la cripta del Vicealmirante Robert Simpson, fallecido en 1877, y cuyos restos descansan custodiados por la Armada de Chile en la Academia de Guerra Naval. Conocido como el héroe del Combate de Casma, el Vicealmirante Simpson se distinguió por su conducción táctica y exitoso empleo de la artillería naval, constituyéndose como un ejemplo e inspiración para los especialistas.

Las alusiones en el ámbito militar a Santa Bárbara se refieren a la conquista de Alicante (España) y su castillo por Alfonso X de Castilla, el 4 de diciembre de 1248. De ahí el nombre dado precisamente por hacerlo un día de Santa Bárbara.