Armada y PDI logran primer decomiso a nivel nacional de droga “WAX”

Viernes 12 de julio de 2019

Este procedimiento por microtráfico de “WAX” sería el primero efectuado por las policías a nivel nacional, reforzando el compromiso de la Policía Marítima por la lucha contra el tráfico de drogas.

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000011
Trabajo en conjunto permitió el decomiso y detención de quien la comercializaba

Antofagasta. El jueves 11 de julio, producto de una investigación policial enmarcada bajo la Ley 20.000 y llevada a cabo en conjunto entre el Ministerio Público y la Policía Marítima y con el apoyo de la Policía de Investigaciones, se logró la detención de un sujeto de iniciales C.A.D.D. tras el allanamiento a un local comercial ubicado en playa LLacolén en el sector sur de la ciudad, en virtud de una investigación llevada a cabo por Personal especializado en drogas de la Gobernación Marítima de Antofagasta emanada por la Fiscalía Local.

La orden de investigar buscaba esclarecer la participación de este sujeto quien se encontraría efectuando microtráfico de drogas del tipo “WAX”, ésta última denominada también como “Marihuana WAX”, que consiste en una cera que se fabrica del extracto de la planta de cannabis y se inhala a través de vaporizadores o cigarrillos electrónicos. El principal atractivo de este narcótico es que el producto tiene una alta concentración de alcaloide (TETRAHIDROCANNABINOL) y su consumo es a través de los mencionados aparatos electrónicos, los que reducen la emisión del olor característico de la marihuana, por lo que puede pasar desapercibida en ciertos lugares.

Dicho comercio ilegal se encontraba dirigido a los jóvenes deportistas que practican el Surf y Bodyboard  en las costas de la ciudad de Antofagasta y que se materializó durante el campeonato mundial “Antofagasta Boadyboard Festival (ABF)” el cual se está llevando a cabo en playa Llacolén, sector sur de la ciudad.

Durante el operativo policial se logró decomisar 15,78 gramos de marihuana,  89,82 gramos de wax, 11,67 gramos de MDMA (éxtasis) 10,79 gramos de clorhidrato de cocaína y 02 teléfonos celulares, además de $780.000 en dinero en efectivo y 200 dólares americanos.

Este procedimiento por microtráfico de “WAX” sería el primero efectuado por las policías a nivel nacional, reforzando el compromiso de la Policía Marítima por la lucha contra el tráfico de drogas. Lo anterior trabajando siempre con el Ministerio Público y demás Instituciones policiales, con el propósito de detectar a tiempo situaciones y actuaciones ilícitas que se pudieran desarrollar en áreas de responsabilidad de la Autoridad Marítima y disminuir la ocurrencia de delitos vinculados a la Ley Nº 20.000.