Armada y Fundación Acrux realizan operativo médico en Juan Fernández

Jueves 26 de julio de 2018

La actividad contempla 1.400 prestaciones médicas y por primera vez se llevaron todos los equipos médicos necesarios para que se realicen cerca de 400 exámenes de laboratorio, donde se entregarán de inmediato los informes a los pacientes.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
En el operativo médico contempla 1.400 prestaciones y 400 exámenes de laboratorio

Robinson Crusoe. Durante la mañana de este miércoles 25 de julio llegó hasta el Archipiélago de Juan Fernández el buque de la Armada de Chile “Aquiles” junto al Patrullero Oceánico “Policarpo Toro”, para efectuar un operativo médico junto a la Fundación Acrux, el cual se extenderá hasta la jornada del viernes 27.

En esta oportunidad se trasladaron 50 médicos de diversas especialidades entre las que se destacan traumatólogos, pediatras, cardiólogos, geriatras, ginecólogos, reumatólogos, además de dentistas de la Central Odontológica de la Primera Zona Naval y de la Universidad de Los Andes.

Marilín Rojas fue una de las primeras mujeres en la Isla que recibió atención de una ginecóloga que venía por parte del operativo. Tiene 31 semanas de embarazo y estaba algo ansiosa por conocer el género de su bebé. “Estoy feliz porque me confirmaron que mi guagua será hombre. Es mi segundo hijo y tenía dudas porque el ecógrafo que hay aquí no es muy avanzado como el que trajeron desde Santiago”, comentó muy agradecida Marilín.

Al Igual que ella han sido muchos los pacientes beneficiados, como Armando Recabarren. A su avanzada edad era fundamental hacer un chequeo médico completo y aprovechó la oportunidad de recibir atención de un cardiólogo, un oftalmólogo y también de un geriatra.

El Director de Acrux, Roberto Levin, señaló que este es el quinto operativo que realizan en la Isla y que a diferencia de los anteriores, en esta oportunidad aparte de terminar con las atenciones que se encuentran en lista de espera, trajeron equipos de laboratorio que permiten entregarle los resultados de los exámenes de forma inmediata a los pacientes y así los especialistas pueden ser resolutivos en las atenciones.

Imagen foto_00000006
Oficiales de la Armada comparten junto a los pacientes de la Isla Juan Fernández

En ese contexto, el Comandante de la Compañía Reserva Naval, Capitán de Navío Germán Toledo expresó que “esta es una tremenda oportunidad para la Armada que a través de la Fundación -que nació al alero de la Compañía Reserva Naval para apoyar a las zonas aisladas de Chile- pueda efectuar operativos con una cantidad importante de médicos. Al mismo tiempo se está efectuando un operativo dental con un convenio con la Universidad de Los Andes y las dos cosas se unen para ayudar a la comunidad”.

Operativo dental

El Teniente Primero de Sanidad Dental, Miguel Vergara -quien es dotación de la Central Odontológica de la Primera Zona Naval- se refirió a las atenciones que están realizando a bordo del “Aquiles”, señalando que “hemos coordinado un operativo odontológico que está diseñado para atender pacientes de segunda prioridad, en cuanto a atenciones de especialidad, lo cual no se había hecho antes. Estamos haciendo fase quirúrgica a bordo y también rehabilitación. Vamos a hacer implantes y cirugías de terceros molares, además, de especialidad en tierra también en los dos box que tiene el CESFAM”.

La importancia de las atenciones dentales se debe a que éstas deben ser realizadas en pabellón y por especialistas. Por lo anterior esta vez se trasladó personal cirujano maxilofacial, ya que el pabellón del buque está equipado y se complementó con algunos equipos que trajo la Universidad de Los Andes.

Panorama positivo en estos primeros días del operativo médico en la Isla Juan Fernández y que busca disminuir las listas de esperas ambulatorias que están pendientes en y –al mismo tiempo- dar solución para mejorar sus diagnósticos. La actividad se realizará hasta el viernes 27 de julio.