Armada y Banco Santander celebran los 200 años de la Escuadra con el lanzamiento de un libro

Jueves 4 de octubre de 2018

El ejemplar contiene los relatos de 8 autores, junto a imágenes de gran valor histórico, que recorren los 200 años de vida de nuestra “Escuadra Nacional” de forma cronológica.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
Ocho son los autores que recorren la historia de los 200 años de nuestra Escuadra Nacional

Santiago. El Museo Chileno de Arte Precolombino fue el lugar escogido por el Banco Santander y la Armada de Chile para realizar el miércoles 3 de octubre el lanzamiento del libro “Escuadra Nacional” con motivo de celebrarse los 200 años desde su creación.

La actividad estuvo presidida por el Presidente del Banco Santander, Claudio Melandri, quien además fue el impulsor de este libro. Junto a él estuvo Carlos Aldunate, Director del Museo Chileno de Arte Precolombino y Óscar Agüero, Subsecretario Ejecutivo de Donaciones Culturales.

Dentro de los invitados destacó la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante José Miguel Rivera; el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; el Subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza; el Subsecretario del Patrimonio, Emilio Cerda; el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Jorge Ugalde y Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Ignacio Mardones.

El libro, que tiene una versión en inglés, fue un trabajo de dos años y en él se unen los relatos de 8 autores que junto a imágenes de gran valor histórico y manuscritos inéditos que se verán por primera vez recorren los 200 años de vida de nuestra Escuadra de forma cronológica.

“El trabajo requirió de mucha dedicación y de un equipo bastante diversos entre profesores, historiadores, periodistas y una embajadora. Es un libro que pensamos que no es solamente para los marinos, sino que para el mundo civil”, explica el Contraalmirante Ignacio Mardones.

Para el Contraalmirante Jorge Ugalde “este libro representa lo que en sí es la Escuadra Nacional y que está íntimamente ligada al nacimiento de la Armada de Chile. Esto es un broche de oro para las celebraciones que en este mes celebramos”. Comentó, además, que “la invitación es para que la ciudadanía celebre con nosotros estos 200 años con actividades como las que se realizará el sábado 13 de octubre cuando el Almirante Julio Leiva y el Ministro de Defensa, Alberto Espina, realicen una Revista Naval a las unidades de la Escuadra fondeadas en la bahía de Valparaíso, mientras que la noche del viernes 12 estarán con engalanado eléctrico los buques, por lo que será un espectáculo muy lindo para toda la ciudadanía”.