Armada trasladó pacientes COVID19 a residencias sanitarias en Valparaíso

Viernes 29 de mayo de 2020

La Armada de Chile contará con una Brigada de Apoyo de Visitas y Entrevistas a contagiados COVID, quienes tendrán la labor acompañar y orientar a los pacientes a dirigirse a una de las residencias sanitarias habilitadas.

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. 10 integrantes del Batallón de Apoyo Logístico de Combate IM -51 “Olave” son los que tendrán la labor de trasladar a los pacientes con Covid positivo desde sus domicilios a las Residencias Sanitarias que se han implementado en Viña del Mar y Valparaíso.

Previo a esta importante labor, recibieron una inducción por parte de la Autoridad Sanitaria de la región de Valparaíso quienes les entregaron equipamiento sanitario para evitar posibles contagios durante esta importante tarea de apoyo a la comunidad durante esta pandemia. 

Fue el Jefe de Operaciones del Jefe de la Defensa para la Región de Valparaíso , Contraalmirante Andrés Rodrigo quien detalló que “para efecto de la residencia sanitaria tenemos tres actividades significativas, una de ellas es la seguridad de las residencias sanitarias, la otra es el transporte de las personas con Covid positivo desde sus domicilios hasta las residencias y por último, es la creación de una Brígida especial en apoyo a la seremi de salud  con el propósito de visitar a las personas con Covid de trabajar con ella de gestionar para convencerlas de utilizar las residencias sanitarias”. 

En su visita a la región de Valparaíso, en la ciudad de Viña del Mar donde se habilitó una nueva dependencia, la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, comentó que “se están fortaleciendo una de las medidas más importantes y angulares del Gobierno que son la residencias sanitarias; quiero agradecer a la marina, a las Fuerzas Armadas que nos han ayudado mucho en esta materia. Hoy tenemos una pandemia del coronavirus que ha azotado a todo el país, y una de las cosas más importantes es contener esta pandemia, la estrategia de las residencias sanitarias busca aislar aquellas personas con Covid positivo que sabemos que por las condiciones de sus hogares no pueden mantener un aislamiento, y deben ser trasladadas a una residencia sanitaria para disminuir las posibilidades de contagios entre sus seres queridos y su comunidad”.

Mientras que el Seremi de Salud (S), Jaime Jamett dijo: “quiero aprovechar de agradecer al equipo regional, al Jefe de la Defensa Nacional, Contraalmirante Marcic y al Contraalmirante  Rodrigo, que está de operaciones y al Gobierno Regional, porque nos han dispuesto todos los equipos necesarios para poder apoyar en este traslado, en ese sentido hoy día hay más de 23 equipos en terreno en la Región de Valparaíso tanto en las comunas de San Antonio, de Valparaíso y en Viña del Mar, que están yendo a los cerros, a los lugares mas vulnerables, identificando los casos que están georreferenciados como positivo y evaluando en terreno las condiciones de hacinamiento, y poder discriminar si es necesario que sean trasladados a una residencia. En caso de que sí, las personas están siendo trasladadas en vehículos de la Armada de Chile a una de estas residencias”.

Cabe destacar que, el proceso de cambio a una residencia sanitaria es realizado por los funcionarios de la Seremía de Salud, en conjunto con la Brigada de Apoyo de Visitas y Entrevistas a contagiados COVID de las Fuerzas Armadas, estos hombres y mujeres uniformados y civiles tendrán la importante labor de concientizar en los casos positivos que vivan en lugares sin las condiciones sanitarias de trasladarse a uno de los recintos habilitados y de esa forma aislar los casos y evitar mayores contagios en la población.