Armada traslada 220 toneladas de carga a Rapa Nui con estrictas medidas sanitarias

Jueves 23 de julio de 2020

Dentro del cargamento se encuentran más de 2 mil cajas de ayuda del Gobierno y, previo a su zarpe, la dotación y el personal debió realizar un periodo de cuarentena preventiva para evitar llevar el Covid-19 a la Isla. Por esto mismo, se determinó que la dotación no tendrá contacto con la comunidad del territorio insular.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000035
Como medida sanitaria, la dotación efectuó un periodo de cuarentena previa de 14 días antes de desplazarse a Valparaíso

Valparaíso. Dentro de las principales tareas permanentes que tiene la Armada de Chile está el apoyo al territorio insular, siendo un puente entre el continente y las comunidades aisladas. Es así que la Barcaza “Rancagua”, la tarde del miércoles 22 de julio, zarpó desde el Molo de Abrigo en Valparaíso con más de 200 toneladas con rumbo a Rapa Nui. Dentro del cargamento van 2.227 cajas de alimento complementario que entrega, por segunda vez, el Gobierno de Chile.

Previo a su zarpe, fiscalizaron la faena de carga el Jefe de la  Defensa Nacional para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic; el Intendente de la Región, Jorge Martínez; y la SEREMI de Gobierno, Leslie Briones, quienes conocieron el detalle del proceso sanitario que se realizó para que la carga fuese desinfectada y no tuviera la posibilidad de llevar el virus del Covid a un territorio del país que se encuentra sin afectados.

Para el Contraalmirante Marcic este apoyo es fundamental, ya que “una de las Áreas de Misión que tiene la Armada de Chile es la Contribución al Desarrollo Nacional y a la acción del Estado. En este caso con el transporte de carga hacia Rapa Nui, particularmente, estamos cumpliendo una tarea importantísima de integración del territorio nacional. La Barcaza 'Rancagua' lo que hará, a contar de su zarpe, es tender un puente entre el puerto de Valparaíso y el de Hanga Roa".

"La Unidad está trasladando, además, una carga importante aprovechando su capacidad para transportar carga del Ministerio de Salud, del Ministerio de Obras Públicas, de la Gobernación Provincial de Isla de Pascua y de la Gobernación Provincial de Valparaíso" comentó el Jefe de la Defensa Nacional. Además comentó que lleva a quienes realizarán los relevos correspondientes del Personal Naval que sirve en la Isla.

Finalmente enfatizó en que "este puente que está tendiendo nuestra Barcaza es una señal de integración del territorio nacional y de esta forma la Armada sirve a los habitantes de nuestro país”.

Resguardos para evitar los contagios

Rapa Nui es uno de los lugares del territorio nacional que se encuentran sin afectados por Covid-19, por lo que es de suma importancia evitar los contagios. Por ello la Institución tomó todos los resguardo del personal y de la dotación que se trasladó hasta el territorio insular.

Fue el Comandante de la Barcaza “Rancagua”, Capitán de Corbeta Cyril Jackson, quien comentó que “dentro de las medidas para poder cumplir con todas las medidas de traslado de la carga y de personal, toda la dotación efectuó un periodo de cuarentena previa de 14 días, antes de desplazarnos a Valparaíso y se complementó con la toma de PCR a la dotación y al personal de relevo de la Estación Naval en Pascua. Además cumplimos con las medidas sanitarias a bordo como el uso de mascarilla y desinfectado de todos los sectores del buque. Así como contamos con una persona para la faena de carga que está desinfectando todo lo que se subió”.

Actualmente la Barcaza “Rancagua” cuenta con una dotación de 60 personas, 10 Oficiales y 50 Gente de Mar, quienes durante la faena de descarga en la Isla se mantendrán a bordo con el objetivo de evitar cualquier tipo de contagio y así proteger a toda Rapa Nui y sus habitantes.