Armada resguarda instalación de cable de fibra óptica en Valparaíso

Martes 23 de abril de 2019

La Institución, en sus 200 años, siempre ha aportado al desarrollo en innovación y tecnología del país. En esta oportunidad apoyó con un completo dispositivo de seguridad los trabajos de cableado que hizo la empresa Google en la playa Las Torpederas, en Valparaíso, convirtiéndose en el primer cable de la empresa privada en instalarse en el país luego de 20 años.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000049
Nuestro rol fue apoyar resguardando la seguridad de la operación tanto en mar como en tierra

Valparaíso. Actualmente la comunicación y la tecnología son herramientas fundamentales no sólo en el ámbito laboral, sino que también para la conectividad de las personas, permitiendo tener un contacto inmediato con otros a miles de kilómetros. Para muchos es desconocido el hecho de que en la costa de Valparaíso está la gran mayoría de los accesos de cable de fibra óptica que nos permiten estar conectados.

Este martes 23 de abril, la empresa internacional Google realizó trabajos de instalación de su cable en la playa Las Torpederas, anclaje terrestre de la fibra óptica submarina denominada "Curie". Esta carretera digital cuyo nombre hace honor a la destacada científica, es el primer cable submarino que llega a Chile en aproximadamente 20 años y, una vez instalado, será una de las “autopistas digitales" de datos más relevantes del país, conectando Chile y California en el año 2019.

Ante este importante hito, la Armada de Chile prestó su apoyo resguardando la seguridad de la operación tanto en mar como en tierra. Quien detalló el trabajo realizado fue el Gobernador Marítimo, Capitán de Navío LT Juan Gajardo, quien explicó el largo proceso en que han participado desde hace ya casi dos años. “La Armada, a través de su Autoridad Marítima participó en dos fases. La primera fue la planificación de ejecutar este trabajo desde el punto de vista de la seguridad, en poder definir la ruta y no interferir en las actividades propias de la bahía como son los pescadores artesanales”.

Además destacó que este trabajo se relaciona con “las Áreas de Misión de la Armada, por lo cual es sumamente importante estar presentes en esta operación porque somos parte del Estado, donde la Institución participa y es parte de un gran equipo en toda esta modernización y diseños que traen mayor tecnología al país”.

El Gerente de Telecomunicaciones para Google Latinoamérica, Cristian Ramos, agradeció el trabajo realizado por la Institución comentando que “con la Armada ha existido un trabajo muy prolijo, muy colaborativo, en el cual siempre tuvimos muy buena recepción por su parte para todo lo que solicitamos y el pedido de información fue bien dirigido, conciso y claro. Hemos trabajo intensamente en poder aterrizar este cable, que es una experiencia dentro de todo nueva porque los cables que se habían instalado antes fueron hace ya casi 20 años, por lo que hubo que recuperar un montón de información”.

“Como siempre el llamado de la Autoridad Marítima fue a respetar esta señal de seguridad, manteniéndose la comunidad alejada del área de trabajo para así permitir el normal funcionamiento y concretar con éxito los trabajos realizados”, puntualizó Ramos.

Por su parte el Capitán de Puerto de Valparaíso, Capitán de Fragata Daniel González, resaltó la labor que efectuó la Autoridad Marítima. “Se promulgó una señal de seguridad, la que buscaba mantener y resguardar la integridad del personal y la maquinaria durante los trabajos de lanzamiento del cable de fibra óptica por parte de un buque frente a las costas de Valparaíso. Esta señal también se extendió hasta el sector costero en la playa Las Torpederas, dado que el cable que se lanzó desde el mar ingresaría por el sector del balneario. La Armada buscó resguardar el sector marítimo y el sector costero estableciendo un área de restricción para la navegación”.