Armada realizó evacuación médica de urgencia a tripulante en cercanías de Puerto Aguirre

Martes 23 de junio de 2020

El afectado sufrió quemaduras con sustancias químicas y fue trasladado a Puerto Chacabuco

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
El procedimiento se realizó siguiendo todos los protocolos necesarios ante la pandemia del Covid-19

Puerto Chacabuco. A primeras horas de este martes, la Gobernación Marítima de Aysén dispuso el zarpe de la Lancha de Servicio Rescate (LSR) 4425 para efectuar la evacuación médica de un joven de 21 años de edad, desde cercanías de Puerto Aguirre a Puerto Chacabuco, que sufrió quemaduras con sustancia química tipo AB-B en sus extremidades inferiores.

La Unidad se trasladó con personal médico de la posta rural de Puerto Aguirre, y fue a eso de las 03:00 de la mañana que recaló al área, donde se verificó que el afectado identificado con las iniciales E.C. C se encontraba embarcado a bordo de la lancha Motor "Maricel", matrícula Quellón 1353.

De acuerdo al Jefe de Relaciones Públicas de la Gobernación Marítima de Aysén, Teniente 2° Litoral Cristóbal Ruiz, "el personal médico efectuó las primeras atenciones, y se inició el desplazamiento con el herido en demanda de Puerto Chacabuco".

"Fue cerca de las 08:30 horas que la Unidad Marítima recaló a Puerto Chacabuco con el accidentado, siendo recibido en el muelle Artesanal por una patrulla de la Policía Marítima, para posteriormente ser trasladado en ambulancia al Hospital de Puerto Aysén", detalló el oficial.

Accidente

La tripulación de "Maricel" informó que durante la navegación en cercanías de Isla Kent, en área de Canal Pichirupa, la embarcación sufrió una colisión con un tronco a la deriva, lo que provocó vías de agua, logrando amarrar la embarcación al costado de pontón de Centro de Cultivo Kent 2.
Al efectuar maniobras de achique con motobomba, el accidentado habría procedido a cargar con combustible el equipo en servicio, lo que habría generado un incendio y le habría provocado las quemaduras.

Al respecto, el Teniente Ruiz, indicó que "una vez el apoyo de las empresas acuícolas es fundamental para el éxito de la operación de salvamento de la persona afectada. En tanto, para las 22:00 horas de este martes, se tiene considerado el arribo de dos embarcaciones menores al Centro de Cultivo, las que apoyarán la maniobra de varada de Lancha Motor "Maricel" en playa cercana, esto con el objetivo de efectuar reparación".

Cabe señalar que, además, se detectó que la embarcación efectuó navegación desde Quellón, sin autorización de zarpe por parte de la Autoridad Marítima.