Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 25 de mayo de 2016

Armada realizó en Puerto Montt ejercicio de búsqueda y rescate marítimo

"Un 38% de activaciones SAR ocurren en nuestra jurisdicción. El año recién pasado se registraron un total de 21 activaciones. Mientras que 17 se contabilizan en lo que va de este año”, comentó el Jefe del Estado Mayor de la Quinta Zona Naval.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
El ejercicio se realizó en el marco de las actividades por el Mes del Mar

Pasadas las 12 horas en el Muelle Peatonal, ubicado en la Bahía de Puerto Montt, la Quinta Zona Naval realizó un amplio despliegue con el ejercicio SAR esto tras recibir la alerta radial desde la embarcación “Manantial III” con dos tripulantes a bordo, de un incendio incontrolable desde la sala de máquinas.

En el marco del ejercicio, a través de la Autoridad Marítima, se activó el Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo desde donde se dispuso la presencia del Naval 336 o avión “Skymaster” de reconocimiento desde donde se verificó la posición de la embarcación siniestrada y su punto exacto de ubicación. Tras lo cual se les solicitó a los tripulantes abandonar la embarcación menor, por resguardo de sus vidas y poder así ser rescatados.

Acto seguido se envió el apoyo del helicóptero “Dauphin” con los especialistas Nadadores  de Rescate a bordo, quienes se lanzaron al mar y mediante la técnica "hi-line" evacuaron con esta línea en forma rápida, segura y eficiente a los afectados quienes resultaron ilesos tras ser llevados por una lancha rápida hasta la LSG “Puerto Montt”, que los trasladó a un lugar seguro.

Tras este amplio simulacro, inserto en las actividades del Mes del Mar, el Jefe del Estado Mayor de la Quinta Zona Naval, Capitán de Navío Juan Manuel Brander, precisó que “durante todo el año estamos cien por ciento disponibles para acudir a cualquier activación de emergencia. Un 38% de activaciones SAR ocurren en nuestra jurisdicción que va desde Bahía Mansa (Provincia de Osorno) a Caleta Tortel (Región de Aysén). El año recién pasado se registraron un total de 21 activaciones, mientras que 17 se contabilizan en lo que va de este año”.