Armada realizó ceremonia de investidura para los nuevos Comodoros del Alto Mando Naval

Miércoles 30 de diciembre de 2020

La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000016
Comodoros que  conformarán el Alto Mando Naval 2021

Valparaíso. En el Salón "Prat" del Edificio Armada, el miércoles 30 de diciembre, se realizó la ceremonia de investidura de los nuevos Comodoros, que a partir de hoy, conforman el Alto Mando Naval.

La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, oportunidad en la que fueron investidos como Comodoros, los Capitanes de Navío Fernando Le Dantec, Pablo Cifuentes y René Rojas.

El Almirante Julio Leiva aprovechó la oportunidad para resaltar el papel que empiezan a sostener desde hoy. “Por meritos propios pasan a conformar el estamento superior en lo que se refiere a las decisiones de la Armada y tengo la certeza de que responderán de acuerdo a la altura del desafio que se les plantea. Deberán ejercer el mando y conducir a sus dotaciones de una manera tal que, uniendo voluntades, generando confianzas y extremando lealtades, todos confluyan hacia el mismo objetivo en sus respectivos ámbitos de acción, que es hacer de la Armada una gran Institución”.

Además agregó que “en los tres ámbitos en que les tocará desempeñarse: el operativo, el logístico y el administrativo, sepan que cuentan con la absoluta confianza de este Comandante en Jefe y sus mandos Generales”.

El nuevo Director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida), Comodoro Fernando Le Dantec, comentó que “al igual que mis compañeros de curso somos tres Oficiales Superiores que fuimos investidos de Comodoro y esto implica, Capitanes de Navío cumpliendo relevantes funciones de Alto Mando, en distintos ámbitos. En mi caso en el logístico en la DIRPIDA. Es un orgullo asumir esta responsabilidad, de cumplir estas altas funciones en la Armada. Cada ascenso para uno es muy importante y la familia siempre está detrás de eso, mi esposa está muy orgullosa, mis hijos y mis padres por esta nueva investidura, como así todos los ascensos que hemos tenido durante la carrera”.

Por su parte, para el Comodoro René Rojas, actual Jefe de la Cuarta Zona Naval, este nuevo desafío significa “un orgullo y un agradecimiento, principalmente a mi familia, a mi señora, a mis hijos que me han acompañado cuando el agua ha estado turbulenta. A mis padres, mi papá que también fue Oficial de Marina y a mi madre, por la formación que me dieron, por todo el sacrificio. Agradecimiento a mi hermano que me acompañó en esta carrera naval hasta el año pasado. A mis jefes, los que me enseñaron y apoyaron. Y a mis subalternos por todo el apoyo y lealtad que recibí de ellos. Agradezco al Comandante en Jefe por la confianza que me da, feliz y orgulloso con toda la energía para hacer lo mejor posible por la Armada y por el país”.

El grado de Comodoro tiene un origen latino, derivado de la palabra commendator, que denominaba a quienes eran designados para asumir alguna acción o evento especial.