Armada realiza evacuación médica a tripulante de regata “Desafío Cabo de Hornos” que sufrió un infarto

Viernes 21 de febrero de 2020

El afectado fue trasladado hacia Puerto Williams en condición estable

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
En la maniobra participaron la LSG "Alacalufe" y la LSR 4430

Puerto Toro. En el transcurso de la reanudación de la Regata "Desafío Cabo de Hornos", tras tres días sin competencia por mal tiempo, dos unidades marítimas de la Armada colaboraron para trasladar a un tripulante que sufrió un infarto.

En concreto, la Lancha de Servicio General (LSG) "Alacalufe", encargada de brindar seguridad a los veleros, debió realizar una compleja maniobra de evacuación para uno de los competidores perteneciente al yate "Tokerau", de bandera chilena.

Posteriormente, la LSG Alacalufe se dirigió a Puerto Toro, donde transfirió el paciente a la Lancha de Servicio de Rescate (LSR) 4430, la cual transportó al competidor a Puerto Williams en compañía de un médico y un enfermero para atender al afectado y mantenerlo en buenas condiciones.

En ese sentido, el Oficial de Sanidad del Distrito Naval Beagle, Teniente 1° Diego Godoy, indicó que "cuando recibimos información sobre un hombre de 61 años que acusaba un fuerte dolor de pecho y dificultad respiratoria, se dispuso que un enfermero y yo nos embarcáramos en la LSR para brindar atención médica expedita".

Asimismo, agregó que "al recibir al paciente, procedimos a monitorear signos vitales, administrar fármacos y a confirmar el diagnóstico de síndrome coronario agudo, logrando su estabilización. Posteriormente, al arribo al Hospital Naval, mi equipo le realizó los exámenes de rigor y luego fue trasladado vía aérea al Hospital de Punta Arenas".

Cabe señalar que, en atención a lo sucedido, la regata fue suspendida realizando un track de menor distancia en cercanías de islote Snipe, concluyendo la jornada en Puerto Toro.