Armada reafirma su compromiso con la educación en feria de Innovación

Jueves 29 de noviembre de 2018

Las exposiciones “El Estado y la Innovación” y “Educación y Futuro” dejaron ver la importante relación que ha tenido la Institución durante la innovación y tecnología en nuestro país.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000060
Los Grumetes junto al equipo de robotica del Colegio Patricio Lynch compartieron experiencias.

Viña del Mar. El desarrollo de la feria innovación tecnológica, InnovApolinav, organizada por la Academia Politécnica Naval, contempla charlas y talleres dirigidos tanto a la comunidad civil como a Oficiales y Gente de Mar que se encuentran cursando especialidad. Esta jornada, tiene como finalidad reunir aspectos del ámbito público, privado y de educación, con el propósito de hablar sobre innovación. Dentro de las exposiciones más destacadas y que se vinculan directamente con la institución están “El Estado y la Innovación” y “Educación y Futuro”. 

La primera conferencia dio a conocer las distintas visiones del ecosistema de la innovación nacional, identificando los actores que participan y los desafíos pendientes; en ella los encargados de exponer fueron el director regional de CORFO Juan Fernando Acuña y Francisco Pizarro, Subdirector de Innovación e Investigación de la Escuela de Ingeniería UC. 

El director regional de CORFO en Valparaíso, al finalizar comentó que, “me parece súper interesante esta relación, porque todos estos temas son colaborativos y quiero felicitar a la Academia Politécnica Naval, por abrirse a la comunidad. Creo que es muy importante, porque las fuerzas armadas aportan mucho a la innovación. En las fuerzas armadas se trabaja con tecnología de punta y esa tecnología puede ser aplicada como aporte al desarrollo del país”. 

Por su parte, Francisco Pizarro habló de la innovación en las universidades y cómo se relaciona con el mundo privado, mientras que en la exposición “Educación y Futuro”, uno de los expositores fue Tom Lee, Gerente General de iVicon – Escuela Espacial Latinoamérica, quien ha trabajado 15 años con la NASA, y al respecto comentó,  “siempre he admirado a las fuerzas armadas por el tema de su estructura, el respeto hacia lo demás, que son bases importantes para cualquier tipo innovación en el futuro. El fin es trabajar en sociedad, trabajar en equipo, y hay que tener ese nivel de disciplina y respeto a los demas para poder hacerlo”. 

Para el Director de la Academia Politécnica Naval, Capitán de Navío Pablo Cifuentes, destacó que “cuando la institución se ha visto en la necesidad de renovar el poder naval, ha debido tener que preparar a su gente y adaptarse a los nuevos avances tecnológicos. Como institución hemos apoyado y esta dentro de nuestras áreas de misión poder aportar al desarrollo del país”. 

En las dos jornadas de la feria, se realizaron charlas y talleres, donde los visitantes tuvieron la posibilidad compartir experiencias e interactuar con las personas de los distintos stand y además poder participar escuchando a expositores de alto nivel internacional.