Armada participó en simulacro de terremoto y tsunami

Martes 20 de abril de 2021

El balance del ejercicio realizado, que simuló un sismo 8.5 al sur de San Antonio, fue positivo por parte de las autoridades.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000004

A raíz del enjambre sísmico que afecta a la zona de Navidad y que se ha sentido en la zona central del país, durante la mañana del lunes 19 de abril, las autoridades regionales de Valparaíso efectuaron un simulacro de terremoto y tsunami.

El ejercicio consistió en una simulación de un sismo 8.5 al sur de San Antonio, por lo cual, hasta las dependencias del Regimiento Nº2 Maipo llegó el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval y Jefe de Defensa, Contraalmirante Ramiro Navajas; el Intendente Regional, Jorge Martínez; el Director de ONEMI, Mauricio Bustos; el Gobernador Provincial, Gonzalo Le Dantec; algunos SEREMIS y representantes de las FF.AA., de Orden y Seguridad Pública que participaron de un Comité Operativo de Emergencias que debería funcionar en un caso como éste.

Una vez finalizado el ejercicio, el Contraalmirante Navajas indicó que el objetivo es poder “estar preparados desde ya en caso que exista un sismo de mayor magnitud, como lo viene estimando el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada hace bastante tiempo, basado en las estadísticas y datos que manejan. Aprovechando que hubo algunos temblores ayer y esta mañana, quisimos hacer este ejercicio para probar los enlaces satelitales, que funcionaron perfectamente, y también para tomar buenas decisiones. Así es que el balance es bastante positivo”.

Por su parte, el Intendente Martínez recalcó que “la población se puede sentir más tranquila porque, permanentemente, nos estamos entrenando con la Armada para una gran catástrofe que esperamos nunca ocurra”.