Armada participó en la conmemoración del 241° aniversario del natalicio de Bernardo O'Higgins

Miércoles 21 de agosto de 2019

Nuestra Institución está muy ligada al Padre de la Patria al ser él quien en los albores de la Independencia Nacional impulsó su creación, con la visión que el Chile que nacía como una Nación soberana e independiente, contara con un organismo que resguardara los espacios marítimos para su desarrollo.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000025
En distintas ciudades del país se conmemoró el natalicio del Libertador

El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, acompañado del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Carlos Huber, junto a una delegación de la Escuela Naval “Arturo Prat”, participaron en las actividades conmemorativas del 241° aniversario del natalicio del Capitán General Bernardo O’Higgins Riquelme.

En el Parque Monumental de Chillán Viejo, lugar donde descansan los restos mortales de la madre y la hermana de libertador de la Patria, la Señora Isabel Riquelme y Rosita O’Higgins, tuvo lugar la ceremonia cívico militar el martes 20 de agosto, en la que estuvieron presentes las más altas autoridades de los poderes del Estado, encabezados por la Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, y el Comandante en Jefe del Ejército, General Ricardo Martínez.

El Presidente Piñera, único orador de la jornada, junto con destacar las virtudes personales de Bernardo O’Higgins, también se refirió a su legado, “el que se basó en su desinteresado compromiso con Chile”, indicó.

“Son muchas las hazañas que hicieron de O’Higgins el héroe que recordamos hoy. De esas virtudes tenemos mucho que aprender. Su austeridad, fortaleza, generosidad, honestidad, inteligencia, lealtad y valentía, son una buena escuela para los chilenos de ayer, hoy y de siempre, que fue lo que le dio sentido a su vida, la que estuvo iluminada por un sentimiento y una vocación muy profunda, que es el patriotismo, el amor por Chile”, resaltó el Mandatario.

Al referirse a este concepto cívico, agregó que el patriotismo “consiste en reconocernos como herederos y guardianes de tradiciones, paisajes, historias, vivencias e instituciones, que nos permiten ser lo que somos hoy en día. Por eso, que reconociendo nuestro deber con el Padre de la Patria, debemos mantener siempre vivo el patriotismo legado”.  

Luego de las palabras del Presidente, las autoridades de los poderes Ejecutivos, Legislativos, Judicial, de las Fuerzas Armadas, de Orden, Seguridad y de la comuna, depositaron ofrendas florales a los pies del monumento ecuestre, que recuerda la memoria del General O’Higgins en su ciudad natal, en la histórica comuna de Chillán Viejo, la que en representación de la Armada fue consignada por el Almirante Leiva, junto al Contraalmirante Huber.

En tanto, con música chilena y el baile nacional también se le rindió homenaje al prócer, para continuar luego con las Fuerzas de Presentación, integradas por efectivos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros, quienes desfilaron ante las autoridades, acto que fue cerrado con el paso de las organizaciones civiles y sociales de la comuna.

Imagen foto_00000031

Quinta Zona Naval

Mientras tanto, en Campo de Marte tuvo lugar la ceremonia con que se conmemoró el natalicio del General Bernardo O’Higgins en el sur del país.

La actividad fue presidida por el Intendente Regional Harry Jürgensen y autoridades locales, y la Armada de Chile fue representada por el Jefe de Estado Mayor de la Quinta Zona Naval, Capitán de Navío Christian Cardemil.

De este modo, tras la entrega de ofrendas florales bajo el busto del libertador por parte de las autoridades locales, la Fuerza de Presentación, integrada por dotaciones de nuestra Institución, el Ejército, la Fuerza Aérea  y  Carabineros  de Chile, rindió honores a los sones de la Banda de Músicos de la Quinta Zona Naval, dirigida por el Suboficial Patricio Maldonado.