Armada participó en la conmemoración del 240° aniversario del natalicio de Bernardo O'Higgins

Lunes 20 de agosto de 2018

La ceremonia cívico militar se realizó en el Parque Monumental de Chillán Viejo y contó con la presencia del Presidente de la República Sebastián Piñera, junto a las máximas autoridades de los poderes del Estado de Chile.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000007
El Presidente Sebastián Piñera junto a representantes de las distintas FF. AA. rindieron homenaje a Bernardo O'Higgins

La comunidad de Chillán conmemoró este lunes 20 de agosto el 240° aniversario del natalicio del Capitán General Bernardo O'Higgins Riquelme, acompañada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a distintas autoridades como el Ministro de Defensa, Alberto Espina, el Subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza y el Subsecretario de las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli.

El Presidente Piñera señaló que “esta es la oportunidad para reconocer y agradecer a Bernardo O’Higgins, hijo de esta zona y en quien reconocemos su heroísmo y su compromiso desplegado incansablemente por lograr la independencia de Chile”. Agregó que su pensamiento y voluntad sentaron las bases para lo que sería la organización política de Chile, la separación de los poderes del Estado y la declaración de los derechos del hombre que perduraron en el tiempo.
En representación de la Armada de Chile estuvo presente el Comandante en Jefe de la Institución, Almirante Julio Leiva, junto al Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Marcelo Gómez y una delegación de la Escuela Naval “Arturo Prat”.

Asimismo, el Presidente Piñera destacó el legado que dejó el prócer de la Patria para la renovación de las instituciones que habían sido clausuradas después de 1814, como el Instituto, la Biblioteca y el Congreso Nacional. Además creó el Cementerio para los Disidentes, ordenó la construcción del Templo Votivo de Maipú y creó varios liceos en muchas de las ciudades del país. Al mismo tiempo, organizó al Ejército y creó la Armada de Chile, con sus respectivas escuelas matrices de formación que se consolidaron en las décadas siguientes.         

Luego de las palabras del Mandatario, las autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad depositaron ofrendas florales a los pies del monumento ecuestre que recuerda la memoria del padre de la patria en su ciudad natal, en la histórica comuna de Chillán Viejo.

En tanto, las Fuerzas de Presentación -integradas por efectivos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros- desfilaron ante las autoridades, acto que fue cerrado por el paso de los establecimientos educacionales y organizaciones sociales de la comuna.

Conmemoración en Puerto Montt

Imagen foto_00000027
Marinos de la Quinta Zona Naval rindiendo homenaje a Bernardo O'Higgins

A mediodía  de este  20 de agosto se realizó la ceremonia en honor al 240 aniversario del natalicio de Bernardo O’Higgins Riquelme, en el sector Campo de Marte, en la ciudad de Puerto Montt.

La ceremonia militar fue presidida por el Intendente Regional Harry Jürgensen Ceasar junto a autoridades locales. En tanto, la Quinta Zona Naval fue representada por el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval (S) Capitán de Navío, Felipe Lanas Valle junto al Jefe del Departamento de Operaciones de la Quinta Zona Naval, Capitán de Fragata Mario Valenzuela Peña.

De este modo, tras la entrega de ofrendas florales bajo el busto del libertador por parte de las Autoridades locales, la fuerza de Presentación -integrada por la Armada de Chile, Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros de Chile- realizó un destacado desfile.

Conmemoración en Argentina

Imagen foto_00000055
Autoridades chilenas y argentinas rindieron homenaje en Buenos Aires.

Al otro lado de la cordillera de los Andes también se realizó una conmemoración al natalicio N° 240 de Bernardo O’Higgins. Distintas autoridades -tanto chilenas como trasandinas- llegaron hasta la Plaza Chile, en Buenos Aires, para participar de la ceremonia militar en ese país.

Tal conmemoración estuvo presidida por el embajador de Chile en Argentina, Sergio Urrejola, quien realizó un discurso en homenaje, destacando la vida, pensamiento político y legado que dejó el prócer de la patria.

Dentro de los distintos invitados estuvo presente el Agregado Naval de Chile en Argentina, Capitán de Navío Jaime Montecinos, al igual que otros representantes de las Fuerzas Armadas chilenas. Y como invitados especiales asistieron alumnos representantes de la Escuela Capitán General Bernardo O’Higgins y también de la Escuela República de Chile, quienes pudieron participar de la ceremonia y conocer más sobre la historia del prócer de la patria.