Armada participó en entrenamiento conjunto en el despliegue de barreras oceánicas en la bahía del Estrecho de Magallanes

Miércoles 1 de noviembre del 2'017

Las maniobras se efectuaron en conjunto con la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Ultramar Agencia Marítima y Remolcadores Ultratug, específicamente a 9 kilómetros al noreste de Punta Arenas.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Exitoso resultó el ejercicio conjunto

Punta Arenas. El desarrollo del ejercicio consideró la utilización de la barrera oceánica tipo “RO BOOM 2000”,  la cual por sus características técnicas permite contener derrames de hidrocarburos en condiciones de mar abierto con mayor viento y marejada.  

Enap y Ultramar (Ultratug), participaron a través del Remolcador de Alta Mar “Beagle”, el cual en conjunto con el Remolcador ATF-67 “Lautaro” perteneciente a la Tercera Zona Naval, desplegaron y remolcaron el citado equipo de combate a la contaminación.

Para efectos de entrenamiento, se consideró un derrame ficticio de 450 litros de IFO 380, producto de un supuesto rebalse del estanque de una barcaza local, por lo cual, paralelo al zarpe del ATF “Lautaro”, la Capitanía de Puerto de Punta Arenas activó su dispositivo de respuesta anti contaminación,  desplegando  los 100 metros de barrera oceánica de contención de los “supuestos hidrocarburos”, con el objetivo de probar la interoperabilidad de unidades ante posibles desastres que afecten al ecosistema marino de una zona eminentemente petrolera, revistiendo de gran importancia la preparación tanto de la Armada como de las empresas locales.

De esta manera la Armada de Chile, comprometida con el cuidado y protección del medio ambiente, entrena no sólo a su personal y unidades dependientes, sino que mantiene las operaciones con empresas del ámbito marítimo.