Armada participó en conmemoración del Combate Naval de Abtao

Domingo 10 de febrero de 2019

El Comandante del PSG “Ortiz” destacó el significativo rol de los habitantes de Abtao, quienes sin duda fueron un valioso apoyo a la causa, ya que realizaron labores como vigías al comunicar de la presencia Española en la zona.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000030
La ceremonia finalizó cuando las autoridades depositaron en el monumento al Vigía sus ofrendas florales

Calbuco. Como cada 7 de febrero en la Isla Huapi Abtao, en Calbuco Región de Los Lagos, representantes de la Armada de Chile y la Municipalidad se reunieron para conmemorar, esta vez 153 años del Combate Naval de Abtao.

La ceremonia fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval (s), Capitán de Navío Christian Cardemil, junto al Alcalde de Calbuco Rubén Cárdenas, autoridades civiles, vecinos del sector e invitados especiales.

La actividad se inició con la entonación del Himno Nacional acompañado de 15 salvas de honor, a cargo de la Armada de Chile, desde el Patrullero de Servicios Generales “Contramaestre Ortiz”, dependiente de la Quinta Zona Naval.

La alocución histórica estuvo a cargo del Comandante del buque, Capitán de Corbeta Jonathan Gruen, quien en sus palabras contextualizó el hecho y precisó que en aquel momento España ya había reconocido la independencia de Chile, pero la del Perú se encontraba en negociaciones.

Fue en este escenario, precisó el Oficial, que “se produce la toma de las Islas Chinchas (Perú) por parte de una escuadra Española que fundamentaba ser una expedición científica. Esto originó el reproche peruano, que fue apoyada por el pueblo y Gobierno chileno. Tras entorpecer el apoyo logístico a España, Chile le declara la Guerra al país europeo. Así nuestro país iniciaba una guerra que sería naval”.

En la ocasión, además, el Comandante del PSG “Ortiz” destacó el significativo rol de los habitantes de Abtao quienes, sin duda, fueron un valioso apoyo a la causa Chileno/Peruana, puesto que realizaron labores como vigías al comunicar de la presencia Española en la zona.

El acto conmemorativo fue sellado cuando las autoridades presentes depositaron en el monumento al Vigía respectivas ofrendas florales. Ocasión en que la Armada fue representada por el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval (S), Capitán de Navío Christian Cardemil, en compañía del Gobernador Marítimo de Puerto Montt (S), Capitán de Fragata LT. Felipe González.