Armada junto a SERNAPESCA fiscalizaron la extracción de albacora

Viernes 10 de mayo de 2019

En el operativo participó personal naval de la Gobernación Marítima de Caldera, la LSG “Coquimbo” y un avión naval dependiente del Escuadrón Aeronaval de Viña del Mar.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000029
Se fiscalizaron 10 embarcaciones pesqueras artesanales en el operativo

Caldera. La sustentabilidad de los recursos pesqueros es tema en distintos foros a nivel nacional e internacional y depende en gran medida del compromiso que asuman los Estados por combatir la pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR).  En este sentido, la Armada juega un papel fundamental con el rol fiscalizador que le ha encomendado la Ley General de Pesca y Acuicultura en su Artículo 122.

Es por ello que la Autoridad Marítima realiza un constante trabajo de fiscalización por los mares nacionales junto a otras entidades gubernamentales, como fue el trabajo realizado en Caldera junto a personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. 

Fue el Gobernador Marítimo de Caldera, Capitán de Navío Roberto Alfaro, quien entregó los detalles del operativo: "La fiscalización se debe a una denuncia efectuada por dirigentes de la pesca artesanal relacionada con las embarcaciones que están operando para extraer el recurso de albacora. En base a esos términos se hizo una fiscalización por mar y por aire para verificar las condiciones de seguridad y el cumplimiento de la normativa pesquera. Se fiscalizaron 10 embarcaciones pesqueras artesanales a una distancia aproximada de 60 millas de costas del puerto de Caldera y ninguna presentó inconvenientes”.

Mientras que uno de los funcionarios del Departamento de Fiscalización de SERNAPESCA, región de Atacama Edison AristÍa, comentó que “lo permitido para esta pesca de arrastre es 1.350 brazas de largo estimando y un área cuadrada de 25 mil brazas cuadradas. En la oportunidad se pudo realizar la estimación del largo, no encontrando ninguna embarcación con medida más o menos extraña que salga del rango. De acuerdo a las condiciones del mar que había olas de 3 a 5 metros de altura, subirnos a las embarcaciones para poder evidenciar este tipo de arte y la correcta dimensión que tienen estas embarcaciones. Seguiremos realizando en conjunto estas fiscalizaciones con la Armada para poder mantener el control de las embarcaciones que recalan entre la zona del puerto de Caldera”.