Usted está en: Portada / Noticias Navales

Armada intensifica patrullaje marítimo ante masivo robo de ostiones en Caldera

Miércoles 12 de septiembre de 2018

Los pescadores acusan a bandas preparadas, las cuales utilizan buzos que llegan hasta los criaderos de ostiones para robar los moluscos.

Imagen foto_00000001
El patrullaje preventivo se realiza constantemente por vía terrestre y aérea

Caldera. La Autoridad Marítima ha intensificado los patrullajes marítimos en Caldera debido al masivo aumento en el robo de ostiones que ha afectado últimamente a la zona. Según las denuncias hechas por los pescadores artesanales a la Capitanía de Puerto sólo en lo que va del año se han sustraído cerca de 150 mil ejemplares de este molusco en el sector.

A la fecha existen 3 denuncias de este tipo en Caldera, en las cuales tanto los afectados como las autoridades consideran que se podría tratar de bandas especializadas, debido a la manera en la que operan. “El modus operandi va asociado a 2 formas. La primera es internándose con buzos en apnea que amarran las líneas de ostiones a un vehículo en la orilla, arrastrando el producto. La segunda forma es internándose en una embarcación menor, donde se sumergen los buzos y remolcan las linternas al costado de la embarcación hasta la costa más próxima para desembarcar el producto”, comentó el Teniente Primero Álex Jeldres, Capitán de Puerto de Caldera.

Ante tal escenario, la Armada de Chile está participando en mesas de trabajo junto a personal de Seremi de Economía, Sernapesca y Carabineros para dar con los responsables de estos ilícitos y que tienen preocupados a los pescadores. “Es una situación compleja, ya que las denuncias se entregan a destiempo a la Autoridad Marítima, debido a que los agricultores sólo se dan cuenta del robo una vez que levantan la linterna de ostiones para su cosecha”, agregó el Teniente Jeldres.

El llamado de la Autoridad Marítima es a no comprar este molusco en el comercio ilegal o en lugares no autorizados para su venta, ya que tal acción perjudica tanto a los pescadores como a la comunidad en general.