Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 22 de diciembre de 2014

Armada efectuó operativo “MATA U’I - II” en Isla de Pascua

Luego de realizar un exhaustivo recorrido por las áreas marítimas de Salas y Gómez e Isla de Pascua no se detectaron pesqueros que estuviesen realizando faenas de pesca dentro de las 200 millas de ZEE

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
Operativo de fiscalización aeromarítima

Desde el 19 y hasta este lunes 22 de diciembre, la Primera Zona Naval desarrolló un operativo de fiscalización aeromarítima en el área de Isla de Pascua y los principales territorios insulares de Chile, con el fin de garantizar permanentemente la soberanía y resguardar la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

El  patrullaje  realizado por la Armada, recorrió 1.383.000 millas náuticas cuadradas en la zona de Salas y Gómez e Isla de Pascua, controlando los pesqueros internacionales en el marco de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP–PS).

La fiscalización fue realizada con el avión de aeroexploración marítima, P3-ACH, que está equipado con radares que detectan naves a 150 millas de distancia y tecnología de punta que permite identificar si algún pesquero se encuentra realizando labores de pesca ilegal en el mar chileno. Estas operaciones de vigilancia aeromarítima son constantes en todo el territorio nacional.

Pesqueros chinos y españoles fuera de la ZEE

Durante el tránsito hacia Isla de Pascua, se detectó, mediante  radar y sistema AIS (Sistema de Identificación Automática), a pesqueros chinos fuera de la Zona Económica Exclusiva; además se controló al pesquero de bandera española “Glacial”.

Mientras que en la exploración aeromarítima realizada el sábado 20, se detectó al pesquero español “Siempre Socios” y al buque de carga “Cassiopeia Leader” perteneciente a la empresa NYK LINE.

Apoyo a la comunidad

Imagen foto_00000004
También se llevó a cabo un operativo dental en Isla de Pascua

Como una forma de reafirmar el compromiso que tiene la Armada de Chile con las comunidades costeras que se encuentran aisladas, se embarcaron en el avión de aeroexploración marítima, para llevar a cabo un operativo dental en Isla de Pascua, el Capitán de Corbeta Sanidad Dental Maximiliano Amaya y la Cabo 2° Servicio Médico Sanidad Dental Dunia Corral, quienes viajaron desde el continente.

Durante el sábado y el domingo, se efectuaron cerca de 50 atenciones odontológicas  que consideraron toma de exámenes, tratamiento de operatoria dental e higienes.