Armada efectúa despedida a Suboficiales Mayores y Condestable Mayor que se acogieron a retiro

Viernes 13 de diciembre de 2019

En la ceremonia también se despidió a la primera mujer que logró alcanzar el grado de Suboficial Mayor en la Armada, la SOM Sheila Pozo.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000026
26 fueron los Suboficiales Mayores y Condestable Mayor que se acogieron a retiro

Valparaíso. En el Campus Hyatt, de la Academia Politécnica Naval, se efectuó a las 11:30 horas del jueves 12 de diciembre, una emotiva ceremonia de despedida de los 26 Suboficiales Mayores y Condestable Mayor de la Armada que se acogieron a retiro de la Institución.

El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, presidió la ceremonia y estuvo acompañado por su señora Marcela Larrañaga y representantes del Alto Mando con sus respectivas esposas, Oficiales Superiores, delegaciones, familiares e invitados especiales.

Durante la ocasión, el Director de Recursos Humanos de la Dirección General del Personal de la Armada, Capitán de Navío César Delgado, realizó un discurso alusivo en el cual comentó que “el camino recorrido ha sido extenso y sacrificado, pero con muchas alegrías, éxitos y reconocimientos. Ya como Suboficiales Mayores y ejerciendo como Condestables, les correspondió la fundamental y exigente tarea de motivar e influir en las dotaciones a actuar por convencimiento y con adhesión voluntaria. La experiencia, sus vivencias y esa sabiduría que entregan los años son un tesoro que ustedes supieron administrar con perseverancia y cariño, de ese que se agradece y no se cuestiona, guiando a los más jóvenes y mostrándoles la ruta a seguir. Gracias por esa entrega”.

Posteriormente, el Almirante Leiva hizo entrega de un galvano recordatorio a los Suboficiales Mayores que dejan la Institución. En esta oportunidad, le correspondía ser despedida la primera mujer que logró alcanzar el grado de Suboficial Mayor en la Armada, la SOM Sheila Pozo, quien por motivos de salud no pudo estar presente y fue representada por su esposo el Suboficial Mayor Patricio Sepúlveda.

A continuación se distinguió al Condestable Mayor de la Armada, Suboficial Mayor, Octavio Cantero, en reconocimiento a su labor. Finalmente los Suboficiales Mayores rindieron, por última vez, honores al Estandarte.

Luego de haber sido reconocido, el SOM Cantero indicó que “a todos los que me siguen, no olviden nuestras tradiciones, no olviden este legado histórico que se ha logrado en más de 200 años de historia, que hay mucha gente, algunos conocidos y otros desconocidos, que han logrado tener una Armada hermosa, orgullosa como la que tenemos y el deseo que yo quiero es que esta juventud actual que tenemos en la Marina, no se olvide de eso”.

Por su parte el SOM Sepúlveda mencionó que “esta ceremonia ha sido más que emotiva porque con Sheila hemos sido marinos de toda una vida, nosotros nos conocimos al interior de la Institución y uno sabe en la vida que esta partida la tiene asegurada y uno sabe cuándo va a suceder. El tema es que hay un afecto muy grande, arraigado a la Armada y eso es innegable. Particularmente, nosotros como familia estamos agradecidos por todo el apoyo que hemos tenido de toda la Institución, especialmente nuestra Sanidad Naval, es por eso que quiero agradecer a la Dotación del Hospital Naval, desde los doctores que estuvieron al Mando del Hospital mientras Sheila estuvo hospitalizada; los Directores de Sanidad; los Servicios donde ella estuvo hospitalizada; el cuerpo médico; a las personas administrativas y a todos que de una u otra forma estuvieron con nosotros y nos hicieron sentir mucho aprecio y cariño para hacer menos difícil el proceso de recuperación de Sheila".

Asimismo agregó que “nunca me ha hecho más sentido el lema de los Infantes de Marina ‘Fuertes a la vez que Fieles’ porque nos apoyaron mucho cuando Sheila estuvo más delicada de salud”.