Armada detuvo a 3 sujetos tras sustraer 2 toneladas de jurel en Lota

Miércoles 25 de julio de 2018

Los sujetos fueron sorprendidos robando jurel desde una embarcación industrial, tras lo cual se realizó una persecución en mar logrando la detención de los individuos.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
El operativo desplegado por la Autoridad Marítima de Lota contó con el apoyo de personal de la PDI

Lota. Durante la madrugada del martes 24 de julio, en la Bahía de Lota, tres sujetos intentaron robar jureles desde una embarcación industrial. Los hombres se prepararon, llegaron hasta un buque pesquero, se subieron y luego comenzaron a traspasar jureles hacia un bote artesanal. Todo iba bien, pero un patrullaje preventivo de la Policía Marítima los detuvo.

“La acción de los sujetos era monitoreada por la Policía Marítima, la cual intentó fiscalizar a los infractores, pero ellos se dieron a la fuga. Comenzó una persecución, la que finalizó en el muelle artesanal de Lota Bajo, donde los tres individuos fueron detenidos por ser sorprendidos en flagrancia cometiendo el 'delito de hurto del recurso jurel'", detalló el Capitán de Puerto de Lota, Teniente 1º Norman Ahumada.

En total eran 2 toneladas de jureles que los hombres habían sustraído desde la embarcación industrial “Santa María II”, propiedad de la empresa pesquera Lota Protein S.A. Su detención se logró con el apoyo de personal de la PDI, que efectuó el control de identidad y permitió determinar que uno de los sujetos poseía antecedentes penales por robo con intimidación y se encontraba en condición de desacato de la autoridad al no dar cumplimiento a la medida cautelar de arresto domiciliario. Tanto él como sus compañeros quedaron detenidos y puestos a disposición del Tribunal de Lota.

Los jureles robados fueron devueltos a la empresa y se elevará la denuncia correspondiente. En tanto, el bote que usaron los sujetos para el ilícito fue devuelto a su dueño, quien también señaló que había sido sacado en forma ilegal de la bahía, donde se encontraba fondeado.