Armada despliega partidas forestales para colaborar en la contención del incendio forestal que afecta a la comuna de Santa Juana

Martes 28 de enero 2020.

Dada la condición crítica de la zona, las autoridades de la ONEMI mantienen la alerta roja.

Imprimir artículo A+ A-

Santa Juana. El lunes 27 de enero dos Brigadas Forestales Armada, de la Base Naval Talcahuano, continuaron colaborando en los trabajos de contención del incendio forestal que afecta al sector Las Corrientes, en Santa Juana, comuna que estos dos últimos fines de semana ha sido atacada por estos siniestros que ya han consumido más de 980 hectáreas.

Tras estar preparados y en alerta desde las primeras horas de la emergencia, el contingente de efectivos navales se desplazó la mañana del domingo desde la Base Naval Talcahuano hasta el sector de Colico Bajo, donde se encuentra el puesto de mando que monitorea el siniestro.

Luego de recibir instrucciones de seguridad, se les asignó la tarea de colaborar en los trabajos de construcción de cortafuegos, junto a brigadistas de Conaf y del Ejército, perímetro de seguridad de aproximadamente 8 kilómetros que tiene como propósito aislar las zonas en las que se encuentran viviendas y evitar que el fuego siga avanzando.

El Segundo Comandante de la Base Naval Talcahuano, Capitán de Navío Cristián Magaña, señaló que "la Institución Naval ha desplegado un contingente de 45 efectivos, divididos en tres grupos, en apoyo a la comunidad de Santa Juana. El domingo se asignó una brigada forestal y este lunes se desplazaron dos brigadas hasta el lugar de la emergencia, equipos que están destinados a tareas de construcción de cortafuegos, remoción de cenizas y si se decreta orden de evacuar algún sector, apoyar a las familias que deban abandonar sus hogares".

El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Carlos Huber, quien ha participado en las reuniones del Comité Operativo de Emergencia (COE) del Bío Bío, convocados por el Intendente Sergio Giacamán y las autoridades de emergencia regional, se desplazó la tarde del domingo hasta el sector de Colico Bajo para participar en una reunión de coordinación, donde se interiorizó de las tareas asignadas al personal naval.

Dado la condición crítica que presentan los siniestros en Santa Juana y Chiguayante, las autoridades de la Onemi mantienen la condición de alerta roja en ambas comunas.