Armada despliega intenso operativo para recolección de restos del C-130 de la FACH

Viernes 13 de diciembre de 2019

Se espera que en los próximos días, el Buque "Cabo de Hornos" se una a los medios ya desplegados en la zona de rebusca.

Imprimir artículo A+ A-

Punta Arenas. Durante la mañana del jueves 12 de diciembre, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ronald Baasch, detalló el apoyo que está realizando la Armada en la obtención de los restos del siniestrado C-130 de la Fuerza Aérea de Chile, destacando el despliegue de medios de las Marinas de Argentina y Brasil, a sólo unas horas de ocurrida la emergencia.

El Contraalmirante Baasch explicó que la búsqueda de los restos se realiza con el despliegue de 23 medios aéreos, 14 medios navales y con el trabajo de casi 300 efectivos que se han desempeñado en el aérea. En tanto, los aviones han sobrevolado las áreas con mayor concentración de elementos flotantes.

Adicionalmente mencionó que la recolección de los restos se está realizando bajo un concepto de rebusca en superficie, donde se ha apreciado que casi la totalidad de estos elementos han derivado hacia el sur.

Para ello especialistas del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) han trabajado utilizando modelos matemáticos predictivos europeos y estadounidenses que emulan la trayectoria de los elementos flotantes afectadas por las corrientes superficiales. A esto se le suma el trabajo del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Punta Arenas (MRCC), que cooperó en la definición de las áreas de búsqueda a través de la aplicación APP Sarmap.

En este contexto, el Contraalmirante afirmó que “este tipo de ayudas nos han permitido trabajar de una manera más efectiva y entregando una aproximación real al comportamiento del mar, optimizando medios y recursos. Todo esto representa la antesala para el trabajo que ejecutará el Buque Oceanográfico ‘Cabo de Hornos’”.

Se espera que esta Unidad, durante los próximos días, se una a los medios ya desplegados en la rebusca. El “Cabo de Hornos” es una de las 10 plataformas más modernas del mundo y, actualmente, cuenta con equipos y sensores multihaz de última generación, capaces de sensar hasta 9.000 metros de profundidad.

Desde el lunes, la Armada de Chile sumó el despliegue de otras unidades, contemplando el zarpe desde Valparaíso de la fragata "Almirante Condell”, que apoyará la labor de los helicópteros durante los vuelos que realizarán entre el buque “Sargento Aldea” y la ciudad de Punta Arenas, asegurándoles el restablecimiento de combustible desde la fragata.