Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 4 de enero de 2017

Armada de Colombia se prepara en Chile para comisión Antártica 2017

Con ejercicios en escape de cabina y simuladores antárticos de la Armada de Chile, se preparó la dotación colombiana que realizará durante el verano una nueva expedición a la Antártica.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
El 5 de marzo con la satisfacción de completar su comisión Antártica, gracias al apoyo de la Armada de Chile, regresarán al puerto de Cartagena.

Valparaíso. Hasta el puerto de Valparaíso llegó el buque colombiano “20 de Julio”, con una dotación de 71 personas y  23 científicos para prepararse con el apoyo de la Armada chilena y realizar así una nueva expedición a la Antártica.

A su llegada en el molo porteño, la dotación colombiana fue recibida por el Jefe del Estado Mayor de la Comandancia de la Primera Zona Naval (S), el Capitán de Fragata Felipe Fuentes, el Comandante de la FF Cochrane,  actual Capitán de Navío Juan Pablo Marín y el agregado Naval de Colombia Capitán de Navío José Antonio Monje.

Fue el Capitán de Navío Jorge Espinel, Comandante del buque “20 de Julio” quien comentó el trabajo que realizaron al llegar a territorio chileno,  “Chile nos ha apoyado desde un principio a dotarnos de la experiencia que llevan en tantos años yendo a la antártica, aprovechando sus simuladores antárticos y escape de cabina, donde la dotación Colombia tuvo el privilegio de entrenar, como también los buzos que nos están apoyando en el entrenamiento para buceo en aguas antárticas, ya que nosotros somos de aguas tropicales”

El simulador antártico, uno de los principales ejercicios donde se preparó la dotación, se encuentra ubicado en el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR). El Director del Centro, Capitán de Fragata, Enrique Vargas, explica uno de los cursos que realizó la dotación de Colombia, “para nosotros es fundamental traspasarles la experiencia y la información que tiene la institución de como operar en la Antártica. El curso consta de tres áreas, una inducción en la operación en aguas antárticas, la navegación en aguas polares, y aspectos relacionados con la meteorología, ya que la Antártica es súper particular y tenemos la experiencia para transmitirles los conocimientos básicos que deben considerar para su navegación, finalmente aspectos relacionados con la búsqueda y salvamento”. 

Por otro lado, la hermandad y el compañerismo entre ambas armadas comenzaron hace tres años en aguas antárticas, donde Colombia ha aprovechado el conocimiento de la Armada de Chile.

El Capitán de Navío José Antonio Monje, Agregado Naval de Colombia reforzó el compañerismo “hemos recibido todo el apoyo de la Armada de Chile, iniciamos hace tres años comisiones con nuestro personal, para que pudieran tener ese intercambio de experiencia con los marinos chilenos, que ya han navegado en esta zona antártica. Tuvimos  ejercicios en los simuladores con los que cuenta la institución chilena, tanto para el tema del helicóptero embarcado, como también para el personal que lleva la navegación”.

El coordinador científico de la expedición de Colombia en la Antártica, el Capitán de Navío, Rafael Torres, comentó el trabajo que realizarán “venimos científicos a desarrollar 19 proyectos, que incluyen oceanografía física, oceanográfica biológica, y una cantidad de temas interesantes”, además resaltó que “desde que tomamos la decisión de comenzar con estas comisiones en la Antártica,  la Armada chilena ha sido clave en ese apoyo , ellos siempre nos han acompañado gracias a la experiencia de muchos años de haber navegado en aguas antárticas. La idea de esta nueva comisión es consolidar la investigación que comenzamos  en la versión anterior.”