Armada de Chile entrega boya “Esmeralda” a la comunidad de Iquique

Viernes 28 de septiembre de 2018

El ícono histórico ha señalizado durante los últimos 90 años el lugar exacto donde la Corbeta Esmeralda se hundió con 202 marinos a bordo, siendo reemplazada los años 1972, 1988 y finalmente en 1995.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000004
Armada de Chile entrega boya "Esmeralda" a la comunidad de Iquique

Iquique. Visitada anualmente por cientos de chilenos y extranjeros, la boya "Esmeralda" se ha convertido a través de los años en un lugar turístico casi obligado para quienes desean conocer la Epopeya Naval, protagonizada por el Capitán de Fragata Arturo Prat y su dotación inmortal hace 139 años en la bahía de Iquique.

El ícono histórico ha señalizado durante los últimos 90 años el lugar exacto donde la Corbeta Esmeralda se hundió con 202 marinos a bordo, siendo reemplazada los años 1972, 1988 y finalmente en 1995, fecha en que se instaló la pieza que la Armada de Chile en el marco de la celebración de su Bicentenario, obsequió este año a la Ilustre Municipalidad de Iquique, para ser exhibida al público en un lugar destacado de la ciudad.

La entrega de la boya "Esmeralda" que marcó durante los últimos 23 años donde yace la Corbeta del mismo nombre, se materializó este viernes 28 de septiembre en una ceremonia a la que asistió el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Arturo Undurraga, en representación del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, quien oficializó el regalo de la Institución a la ciudad de Iquique, representada por el Alcalde Mauricio Soria.

El Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Alberto Soto agradeció el esfuerzo de la Municipalidad y el trabajo que hicieron para instalar la Boya: "Estoy muy agradecido del Alcalde y a través de él, agradecido de toda la gente que trabajó aquí; hay un tremendo esfuerzo detrás de esto. Agradecido además de la municipalidad, por su capacidad de reacción y por su empatía con la Armada. Iquique es tierra de héroes y cuando uno ve lo que hacen en esta ciudad sabe por qué. Espero que esto la gente lo cuide y que dure por muchos, muchos años más".

Asimismo, el Alcalde Mauricio Soria destacó la importancia que tiene para la ciudad la instalación de la histórica boya. "Teníamos que darle el realce y la importancia que tiene para los iquiqueños la boya "Esmeralda", ya que señaló por años el lugar donde se realizó el acto heroico de nuestro Capitán Arturo Prat, nuestra Armada y los marinos que dieron su vida en la rada de Iquique", expresó.

Por su parte, el Intendente Regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada expresó que: "este es un patrimonio de la región y de Iquique. Este es un patrimonio de los tarapaqueños, por lo tanto, me siento muy orgulloso de está alianza que hizo el Almirante con nuestro Alcalde".

Con seis metros de alto y tres de ancho, y un peso de 8 toneladas, la boya fue ubicada en el paseo Balmaceda, frente al monumento de Arturo Prat en la Plaza "21 de Mayo", donde cada año se realiza el desfile conmemorativo del Combate Naval de Iquique, convirtiendo el lugar en un importante atractivo turístico e histórico de la ciudad.