Usted está en: Portada / Noticias Navales

Armada de Chile culmina su participación en la Patrulla Antártica Naval Combinada

Martes 24 de febrero de 2015

La Patrulla Antártica Naval Combinada "PANC", como es reconocida internacionalmente, entró en su fase final desde el 14 de febrero pasado, cuando el ARA "Suboficial Castillo" de la Armada Argentina, relevó al "Galvarino" para operar en la zona, ejecutando labores de búsqueda y salvamento, además de control de la contaminación en caso de un accidente marítimo en aguas australes

Imagen foto_00000001
El ATF-66 "Galvarino", dependiente de la Escuadra Nacional, finalizó su misión en el área austral luego de cinco meses, y volverá a su puerto base en Valparaíso en los próximos días

Punta Arenas. Hasta esta ciudad puerto, llegó hace algunos días el Remolcador ATF-66 "Galvarino", luego de su última participación en la operación combinada con la Armada Argentina, que resguarda el espacio marítimo cercano a la Antártica, con la misión de prevenir emergencias durante la época estival.

La Patrulla Antártica Naval Combinada "PANC", como es reconocida internacionalmente, entró en su fase final desde el 14 de febrero pasado, cuando el ARA "Suboficial Castillo" de la Armada Argentina, relevó al "Galvarino" para operar en la zona, ejecutando labores de búsqueda y salvamento, además de control de la contaminación en caso de un accidente marítimo en aguas australes.

En sus 4.385 millas náuticas recorridas, el buque antártico brindó el apoyo logístico al Ejército, Fuerza Aérea, INACH, aerovías DAP y al Centro Alemán Aeroespacial (DLR) a través de la entrega de 280 metros cúbicos de combustible, y 88 metros cúbicos de carga que incluyeron víveres y equipos científicos.

Otra de las tareas cumplidas, según explicó el Comandante de la unidad, Capitán de Corbeta Sergio Gómez Weber, "fue traer a Punta Arenas 61 metros cúbicos de desechos para dar cumplimiento al Protocolo de Madrid, aprobado el año 1991 por el Tratado Antártico y entrando en vigencia en 1998, con el objeto de combatir cualquier tipo de contaminación en el Continente Austral".

Imagen foto_00000003
Otra de las tareas cumplidas fue traer a Punta Arenas 61 metros cúbicos de desechos para dar cumplimiento al Protocolo de Madrid


Finalmente, otra de las misiones fue controlar el estado de nueve balizas ubicadas en el Estrecho de Gerlache. Actualmente, la Armada mantiene 67 señales marítimas con el propósito de otorgar seguridad a la navegación en la Antártica.

Con esto, el ATF-66 "Galvarino", dependiente de la Escuadra Nacional, finalizó su misión en el área austral luego de cinco meses, y volverá a su puerto base en Valparaíso en los próximos días, según indicó su Comandante.