Armada de Chile cuenta con 95 nuevos Oficiales

Jueves 10 de diciembre de 2020

“Estos nuevos Oficiales se incorporan a la Institución efectuando el tradicional ritual que todos los que vestimos el uniforme negro y dorado efectuamos algún día: velar su arma la noche anterior, tal cual lo hiciesen los guerreros de antaño previo al combate y además jurar ante Dios, su familia y la bandera, que servirán fielmente a la Patria y que rendirán la vida si fuese necesario”, fueron las palabras del Director de la Escuela Naval durante la ceremonia.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000021
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó la actividad en Valparaíso

Valparaíso. Bajo estrictas medidas sanitarias, el 9 y 10 de diciembre, se realizaron las ceremonias de egreso de la Escuela Naval “Arturo Prat”, las que con el fin de permitir la presencia de los padres de los Guardiamarinas sin sobrepasar la cantidad máxima de personas en un recinto abierto, obligaron a fraccionar a la generación en cuatro grupos.

Las ceremonias que se realizaron en el Patio de Honor de la Escuela Naval comenzaron la mañana del 9 de diciembre con el primer grupo, finalizando este 10 de diciembre, con el cuarto grupo de egresados, entre los cuales estaban las primeras antigüedades de la generación 2020, motivo por el cual el Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó la actividad.

La jornada comenzó con la entrega de premios y condecoraciones a los alumnos que egresaron con las primeras antigüedades de cada escalafón, distinciones que este año recayeron en:

Brigadier Ejecutivo Matías Fernández Barrientos

Brigadier Infante Marina Sebastián Maturana Katalinic

Brigadier Abastecimiento Francisca Valenzuela Berríos

Brigadier Litoral Maximiliano Domínguez Valdés

La premiación prosiguió con la entrega de distinciones al Guardiamarina Matías Fernández Barrientos, quien egresó con el primer lugar de la promoción 2020, recibiendo los premios y condecoraciones entregadas por la Presidencia de la República con el grado de "Caballero", por el Ministerio de Defensa Nacional, la Cámara de Diputados, el Senado de la República y la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile.

El Guardiamarina premiado comentó que “jamás me lo esperé, 4 años de Escuela, periodos largos, instrucción, donde conocí mucha gente buena aquí, me enseñaron muchas cosas y ahora muy feliz de poder egresar. Ha sido una época difícil, pero hemos logrado salir adelante y estoy muy agradecido”.

Respecto a lo que espera de su carrera naval que recién comienza, dijo estar cumpliendo un anhelo. “Me imagino viviendo mi sueño, en verdad siempre he querido ser marino, desde pequeño, y es muy emocionante. Me veo embarcado, conociendo lugares del país y también dispuesto a cuidar mi país y defenderlo si es necesario”, afirmó el Guardiamarina Fernández.

El Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, leyó el Decreto de nombramiento de los nuevos Oficiales, tras lo cual los padres de los Brigadieres egresados entregaron las espadas a sus respectivos hijos, las que una vez ceñidas, fueron bendecidas por el capellán de la Escuela Naval, Teniente 1° Servicio Religioso, Marcelo Catril, tras una oración realizada por el Obispo Evangélico de la Armada, René Ojeda, quien pidió por los nuevos Oficiales de Marina.

Posteriormente el Director de la Escuela Naval, Capitán de Navío Raúl Silva, pronunció un discurso en el cual se refirió al difícil año, lleno de incertidumbres y desafíos, los que no fueron impedimento para finalizar con éxito esta importante etapa. “Estos nuevos Oficiales se incorporan a la Institución efectuando el tradicional ritual que todos los que vestimos el uniforme negro y dorado efectuamos algún día: velar su arma la noche anterior, tal cual lo hiciesen los guerreros de antaño previo al combate, y además jurar ante Dios, su familia y la bandera, que servirán fielmente a la Patria y que rendirán la vida si fuese necesario”.

Tras el Juramento a la Bandera realizado por los nuevos Oficiales de Marina, el Comandante Silva cerró sus palabras señalando “que Dios guíe vuestras acciones y nos haga fuertes en la vocación y el cumplimiento del deber”, finalizando de esta forma la ceremonia de egreso de la Escuela Naval año 2020.