Usted está en: Portada / Noticias Navales

Armada de Chile celebró los 100 años de la hazaña del Piloto Pardo en la Antártica

Martes 30 de agosto de 2016

"... la figura del Piloto Pardo se agiganta y su temple y valentía se transforman en el legado invaluable para todos aquellos que anhelan el progreso y gloria de nuestra Armada, de Magallanes y de nuestra querida patria" Contraalmirante Brito.

Imagen foto_00000001
El Almirante Larrañaga fue quien presidió la ceremonia a bordo del "Marinero Fuentealba"

Punta Arenas. A bordo del buque OPV “Marinero Fuentealba”, el martes 30 de agosto, se realizó un homenaje a la máxima hazaña naval de Chile en tiempos de paz, el rescate por parte del Piloto Luis Pardo Villalón de la tripulación de Ernest Shackleton desde la Antártica, hace exactamente 100 años.

La ceremonia se realizó en aguas del estrecho de Magallanes, frente a Punta Arenas, y fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga; el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Leonel Muñoz; el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ivo Brito; el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, y contó con invitados especiales como la Embajadora de Reino Unido, Fiona Clouder, y Fernando Pardo, representando a la familia del Piloto. Sumados a diversos representantes del mundo castrense, político y civil de la zona.

En su discurso, y como representante de la Armada, el Contraalmirante Brito destacó que “hoy a bordo de este buque en el Estrecho de Magallanes, a 100 años de iniciarse la presencia efectiva del Estado de Chile en la Antártica y al evocar esta hazaña en la cual le cupo un rol protagónico, la figura del Piloto Pardo se agiganta y su temple y valentía se transforman en el legado invaluable para todos aquellos que anhelan el progreso y gloria de nuestra Armada, de Magallanes y de nuestra querida patria.”

El trayecto de navegación de hoy emuló el mismo que realizara hace 100 años la escampavía “Yelcho” con los rescatados cuando volvieron del continente blanco, tras la exitosa operación.

Imagen foto_00000007
Diversos buques, que se encontraban en la bahía, participaron de la intervención sonora

En la ocasión el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, destacó que “tiene muchísimos valores, pero podría centrarme en cuatro. Primero su capacidad marinera que le permitieron realizar con éxito la tarea. Segundo, sus condiciones de liderazgo que le permitieron llevar a su gente en condiciones difíciles, inhóspitas a acometer esta misión. Tercero, su tenacidad, porque se vio enfrentado a una serie de dificultades que supo vencer. Y cuarto la perseverancia, porque pese a todos los problemas que él tuvo consiguió su cometido. Y por último, el más importante, el amor a la patria y el amor a su familia que fueron los valores que lo guiaron para cumplir esta tarea”.

En representación del Gobierno, el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo comentó que “ésta es una forma de renovar un vínculo importante entre los dos países conmemorando el centenario de una hazaña, que es la palabra que define el rescate que lideró el Piloto Pardo, la que permitió cumplir de manera exitosa un desafío humanitario importante que demostró la capacidad del Estado chileno de operar satisfactoriamente en aguas antárticas, contribuyendo al desarrollo de una identidad antártica que posteriormente fue muy importante para la afirmación de Chile como un  Estado Antártico”.

Fernando Pardo, nieto del Luis Pardo Villalón, agradeció los homenajes: “realmente yo he quedado muy impresionado de los esfuerzos que ha hecho, tanto el Gobierno Regional, como la Armada, para poder conmemorar los 100 años del rescate de la expedición Shackleton, de tal suerte que es realmente muy gratificante para mí, como Presidente de la Fundación Piloto Pardo, y en representación de la familia estar aquí hoy día”.

Al igual que hace 100 años, en 1916, cuando la ciudad de Punta Arenas recibió a la "Yelcho" y sus tripulantes con celebraciones, hoy se realizó una intervención sonora por parte de los buques que se encontraban en la bahía, el Cuerpo de Bomberos haciendo sonar sus sirenas, y las iglesias de la ciudad con sus campanas. A los que se sumaron población civil con las bocinas de sus autos.

Esta hazaña naval no sólo es reconocida en nuestro país, también en el resto del mundo, y por supuesto en Reino Unido, lugar de origen del explorador Shackleton. En su representación asistió como invitada especial la Embajadora Fiona Clouder, quien resaltó la acción heroica de Pardo Villalón ya que considera que “es muy importante de recordar este importante evento porque sin el heroísmo de Pardo no existiría la historia de Shackleton y su equipo. Pardo demostró los valores de liderazgo, creatividad, y heroísmo, siendo un gran honor hoy el estar aquí en el buque de la Armada de Chile y también el buque de la Real Armada HMS Protector, que también está acá en Punta Arenas para celebrar este importante día”.

Imagen foto_00000006
La dotación de la Base Naval "Arturo Prat" también homenajeó a Piloto Pardo

Celebraciones en la Antártica

También la dotación de la Base Naval Antártica “Arturo Prat”, realizó una ceremonia en conmemoración a los 100 años de tan heroico hecho realizado por Piloto Pardo y su tripulación frente al monumento erigido en homenaje a la hazaña realizada en la Antártica Chilena.

Para el Comandante de la Base Antártica, Capitán de Corbeta OM. Francisco Mayorga, la historia no debe olvidar a los hombres que han adquirido el carácter de héroes, es por ello, que con una ceremonia, la Base más austral de la Armada de Chile quiso unirse a tan importante celebración, correspondiendo al territorio donde toda la historia de hace 100 años ocurrió.

En su discurso el Comandante Mayorga mencionó, “Que este ejemplo de entereza y profesionalismo sea la luz que guie  nuestras actividades diarias y nos motive para cumplir con la misión que la Armada nos ha encomendado, como integrantes de la dotación de esta histórica Base Naval Antártica”, concluyó.

Imagen foto_00000008
En Liverpool se develó una placa conmemorativa a la hazaña de Pardo

Reconocimiento en Reino Unido

Como parte de las actividades previstas en el año de celebración del rescate efectuado por Piloto Pardo, en el pasado mes de junio se hizo entrega a la Municipalidad de Liverpool, de una placa conmemorativa la que será instalada en el mismo edificio donde funcionó el Consulado de Chile en el período comprendido entre 1930 y 1934.

El edificio actualmente se encuentra en remodelación, por lo cual se coordinó una  entrega simbólica para esta fecha, como parte de las actividades de la semana de la ciudad, lo cual le dio realce a la celebración.

A la ceremonia asistió el Embajador de Chile en el Reino Unido, Rolando Drago y contó con la presencia de la Lord Mayor de Liverpool, Roz Gladden y la Directora de Cultura, Claire Mc Colgan, junto a la dotación de la Armada de Chile en Londres.