Armada culmina con éxito operativo de control e inspección de pesca autorizada en Territorio Chileno Antártico

Jueves 4 de junio de 2020

En el marco de estas operaciones se controlaron 7 naves y fue el OPV-83 “Marinero Fuentealba” quien estuvo a cargo del operativo.

Imprimir artículo A+ A-

Territorio Chileno Antártico. La Armada de Chile, en cumplimiento a los compromisos suscritos por el Estado de Chile en la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR), culminó el 30 de mayo con el proceso de fiscalización a las naves autorizadas en la explotación de los recursos marinos en la aérea CCAMLR 48:1 de la Antártica Chilena, cumpliendo con los protocolos y normas establecidas por la mencionada convención.

Es de esta manera que el OPV-83 “Marinero Fuentealba” desplegó operaciones en el sector asignado, para lo cual complementó su dotación con embarcó de Oficiales especialistas Litoral así como la dotación y equipo del helicóptero Naval 46, este último del Destacamento Aeronaval Sur “Puerto Williams”.

En el marco de estas operaciones se controlaron 7 naves, las cuales navegaban bajo bandera de países como Noruega, Corea del Sur, China y Ucrania, donde se verificó que la actividad pesquera realizaban en forma transparente y de acuerdo a las normas establecidas, cumpliendo con las cuotas de pesca de Krill según lo establecido por la CCAMLR.

Las tareas realizadas involucraron control de las naves y abordajes por parte de personal de la Armada de Chile, donde se realizó la verificación de la documentación y procesos, cumpliendo estrictos protocolos sanitarios y estableciendo un trabajo colaborativo por parte de las tripulaciones de las naves que voluntariamente accedieron al control, cumpliendo con las normativas establecidas por la convención que ya tiene más de 38 años de vigencia.

El Capitán de Fragata Jorge Minoletti, Comandante del OPV-83 “Marinero Fuentealba”, señaló que “el operativo de control de pesca autorizada en el área, según lo establecido por los acuerdos y protocolos del CCAMLR, busca preservar los recursos marinos vivos, cumpliendo con las normativas y los acuerdos suscritos por el Estado de Chile, en donde como Armada de Chile estamos presentes cumpliendo con nuestras áreas de misión establecidas”.

El control y la inspección de pesqueros autorizados en el área asignada contribuyen a promover las buenas prácticas, asegurando el cumplimiento de las medidas de conservación establecidas en las normas CCAMRL para el cuidado de la biodiversidad en el continente Antártico, siendo obligación de los países miembros tener la capacidad de cumplir el tratado.

De ahí nace la importante labor realizada por la Armada de Chile, contribuyendo a la Cooperación Internacional, al Desarrollo Nacional y a la Acción del Estado, así como a la Seguridad e Intereses Territoriales.