Armada continúa trabajos para dar término adelantado a la Campaña Antártica ante emergencia por Covid-19

Lunes 30 de marzo de 2020

En sus dos comisiones, la Unidad naval brindó ayuda logística a investigadores nacionales y extranjeros, así como también a operadores ubicados en el continente blanco.

Imprimir artículo A+ A-

Antártica Chilena. El buque AP-41 “Aquiles” entregó asistencia logística fundamental para el transporte y abastecimiento de una expedición científica compuesta por nueve investigadores de República Checa para estudiar el ecosistema de la Antártica.

Los científicos se embarcaron el 18 de enero en la primera comisión de la Unidad al continente blanco con el objetivo de ser transportados hasta la base “Johann Gregor Mendel” y, tras finalizar con éxito sus estudios, el 22 de marzo fueron extraídos desde esa zona por el buque para así regresar a Punta Arenas.

En esta oportunidad, los investigadores fueron extraídos utilizando los botes de goma comandados por el personal de la Infantería de Marina que se encuentra participando de la segunda comisión que lleva a cabo el “Aquiles”.

De acuerdo al Comandante del Buque, Capitán de Fragata Jorge Ibarra, el trayecto de la Unidad hasta Base Mendel fue complejo ya que “las condiciones de visibilidad impidieron el uso de los helicópteros con los que contamos y hubo que navegar a través del Paso Antartic, sortear barreras de hielo impresionantes, bastantes riesgosas para la Unidad. Sin embargo, con la pericia y la astucia de la dotación pudimos sortear los obstáculos y llegar a 1.000 metros de la costa para desembarcar la Skua y los botes de goma, extrayendo a los científicos de la base y entregar 10 tambores de combustible para el soporte de la siguiente temporada de investigación en ese lugar”.

De la misma forma, el Oficial explicó que “las condiciones climáticas en marzo ya son mucho más complejas que en el período en que llevamos a cabo la primera comisión. Cuando nos aproximamos a la base estaba completamente nevado, por lo que con la Skua tuvimos que trasladar los 500 kilos de equipajes y muestras científicas desde Base Mendel. Fue una experiencia inolvidable, creemos que la ejecución de la navegación fue muy segura y nos llena de orgullo haber llevado a cabo esta tarea de apoyo internacional con éxito”.

En ese sentido Peter Vaczi, botánico de la Universidad de Masaryk y miembro de la expedición checa, explicó que “tras el desembarco del 'Aquiles' pasamos más de siete semanas en este sector cumpliendo nuestro programa científico que consideraba estudiar glaciares, el ecosistema de la zona y cómo el calentamiento global ha influido o afectado en sus características. Fuimos avisados con anticipación de la operación del buque para nuestra extracción y así pudimos organizarnos, por lo que evidencia que son muy profesionales, considerando que el clima ese día no fue el mejor y que pudimos embarcarnos con seguridad a través de los botes de goma”.

Por su parte, Kamil Láska, científico de la Universidad de Masaryk y líder de la expedición checa, agradeció el apoyo entregado por la Armada de Chile ya que “los trabajos de la dotación del 'Aquiles', tanto en la primera como en la segunda comisión, para trasladar a nuestro equipo y la carga fueron muy profesionales y se realizaron sin ningún riesgo ni problema para nosotros”.

Cabe destacar que ambas comisiones del Buque AP-41 “Aquiles” se enmarcan en la Campaña Antártica 2019-2020 de la Armada de Chile, la cual se traduce en apoyo estratégico a operadores tanto nacionales como internacionales que cumplen diversas labores en el Continente Blanco, en cumplimiento al Tratado Antártico firmado por nuestro país en diciembre de 1959.