Armada conmemoró los 208 años de la Primera Junta Nacional de Gobierno

Martes 18 de septiembre de 2018

En las principales ciudades del país, las delegaciones de las Zonas Navales, participaron de los actos conmemorativos de un nuevo aniversario patrio y las Glorias del Ejército.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
Servidores Navales de todo el país rindieron honores a los 208 de la Primera Junta Nacional de Gobierno.

Como ya es tradición en las Zonas Navales ubicadas a lo largo de nuestro país, la Armada de Chile participó de las distintas ceremonias y desfiles que se realizaron para conmemorar un nuevo aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno, que dio cabida a la formación de la República de Chile.

En estas instancias la comunidad pudo disfrutar de las Fuerzas de Presentación que en algunas ciudades debieron enfrentar la lluvia pero de igual forma se lucieron al desfilar.

Primera Zona Naval

En el frontis del Congreso Nacional, ubicado en la ciudad de Valparaíso se realizó una ceremonia cívico militar, la cual fue presidida por el Intendente Regional, Jorge Martínez, quien estuvo acompañado por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Ignacio Mardones; junto a otras autoridades civiles y militares. 

Imagen foto_00000005
Fuerzas de Presentación de la Escuela Naval y de la Academia Politécnica Naval desfilaron en Valparaíso.

Una vez iniciada la ceremonia con el izamiento del Pabellón Nacional, el Intendente Martínez acompañado del Comandante del Regimiento de Artillería y Fuerzas Especiales de Quintero, Coronel de Aviación Roberto Mancinelli; y el Comandante General de Brigada N°2 "Maipo", Coronel de Ejército Jaime Izarnótegui otorgó la Medalla "18 de Septiembre" al siguiente personal: Soldado Conscripto Femenino de la Fuerza Aérea, Camila Carrasco; Soldado Conscripto Femenino de la Fuerza Aérea, Victoria Vega; y Soldado Conscripto de Ejército, Benjamín Palma; quienes se destacaron por su Espíritu Militar, Lealtad, Compañerismo y Dedicación en las actividades propias del Servicio.

Posteriormente, el Club de Rodeo "Osmán Pérez Freire" ofreció a las autoridades presentes el tradicional brindis de Chicha en Cacho; mientras que el conjunto folclórico "Esmeralda" realizó un esquinazo. Luego, las Fuerzas de Presentación al mando del Contraalmirante, Gonzalo Maldonado efectuaron un desfile de honor por la Avenida Pedro Montt hasta la Plaza Victoria.

Cabe señalar que este año desfilaron un total de 1498 efectivos, pertenecientes a la Escuela Naval "Arturo Prat" (384); Ejército (321); Academia Politécnica Naval (568), Fuerza Aérea (79) y Carabineros de Chile (146).

Segunda Zona Naval 

Imagen foto_00000007
En la plaza de la Independencia de Concepción se realizó la ceremonia cívico - militar.

En la Catedral Metropolitana de Concepción, se celebró el Te Deum, y la Plaza de la Independencia penquista, donde tuvo lugar la ceremonia cívico militar, fueron los lugares donde se centraron las principales actividades conmemorativas del 208° Aniversario Patrio y Día de las Glorias del Ejército de Chile, este 18 de septiembre.

Los actos de celebración contaron con la presencia de las máximas autoridades civiles y militares de la región, presidido por el Intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa Aguillón, en los que la Armada de Chile estuvo representada por el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Carlos Schnaidt Mecklenburg, en representación del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, junto a una delegación de Oficiales y Gente de Mar de la Guarnición Naval Talcahuano.

La inclemencia meteorológica que se presentó, a momentos, durante la ceremonia no empañó el gallardo paso de los huaso, el esquinazo, y el desfile del Destacamento de presentación de las Fuerzas Armadas y de Orden. Servidores Militares, Navales y Carabineros llenaron de marcialidad la Avenida O'Higgins de Concepción, dando vida a la Parada Militar 2018 en honor a las Glorias del Ejército, la que se inició con el encajonamiento de la Banda de Guerra de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna".

El destacamento naval estuvo integrado por alumnos del plantel de formación de Gente de Mar y por efectivos del Cuerpo de Infantería de Marina del Fuerte O'Higgins, quienes rindieron honores a los Padres de la Patria y a las Glorias del Ejército.

Conmemoración en Talcahuano

A consecuencia de las lluvia que cayó este 17 de septiembre en la comuna de Talcahuano, los sones de la danza nacional y los compases de la música marcial no resonaron por los aires del puerto. La autoridad comunal decidió suspender la ceremonia cívico militar que estaba programada en la plaza de Armas Arturo Prat, pero sí las autoridades regionales, junto al Alcalde Henry Campos y la comunidad, participaron en el Te Deum en la parroquia San José.

En esta conmemoración la Armada de Chile estuvo representada por los respectivos mandos en Jefes de la Segunda Zona Naval, Jefes de Reparticiones de la Base Naval Talcahuano y alumnos de la Escuela de Grumetes "A.N.C.", encabezados por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Marcelo Gómez García.

Tercera Zona Naval

Imagen foto_00000055
El Comandante de la Base Naval Antártica "Arturo Prat" rindió homenaje a los 208 años de la Primera Junta de Gobienro junto a los 8 hombres que componen la dotación

La ceremonia de este nuevo Aniversario de la Primera Junta de Gobierno fue presidida por el Comandante de la Base Naval Antártica “Arturo Prat”, Capitán de Corbeta OM Cristián Aros Plaza, quien se dirigió a los ochos hombres que conforman su dotación en un sicurso, donde señaló que “resulta oportuno este momento para renovar -desde este Continente Blanco y en el Año del Bicentenario de nuestra Institución- el compromiso de mantener nuestra bandera siempre flameando orgullosa, mostrando al mundo la clara determinación de los chilenos de defenderla y conservarla inmaculada, dado que representa el símbolo sagrado de nuestra nacionalidad”.

El aislamiento y las bajas temperaturas que bordearon los -3 °C no fueron impedimentos para que la Base Naval Antártica “Arturo Prat” efectuara la Ceremonia de Conmemoración del 208° Aniversario, de tan importante hito que marcó los destinos independientes de nuestro Chile.

Cuarta Zona Naval

Imagen foto_00000008
Por el borde costero de playa Cavancha las Fuerzas de Presentación rindieron honores en un nuevo aniversario patrio. 

Con la presencia de las más altas autoridades civiles y militares de la región de Tarapacá, entre ellos el Intendente Regional de Tarapacá Miguel Ángel Quezada y el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Luis Alberto Soto, se realizó en la plaza Bernardo O´Higgins de Iquique la Parada Militar 2018, actividad alusiva al 208 aniversario Patrio y Día de las Glorias del Ejército.

Antes de comenzar el desfile de honor, se realizó el tradicional esquinazo de cueca, presentación que fue ofrecida por el Conjunto Folclórico "La Pergola", la Asociación de Clubes de Cueca y Conjuntos folclóricos de Iquique.

Finalmente, rindieron honores frente a la tribuna 800 uniformados de las distintas Fuerzas Armadas y de seguridad, destacando la presentación de una compañía de la Cuarta Zona Naval, conformada por servidores Navales del Destacamento de Infantería de Marina N°1 "Lynch" y de la Base Naval de Iquique, al mando del Teniente primero Rubén Contreras. Asimismo acompañaron el desfile un helicóptero y un avión Naval, quienes efectuaron un sobrevuelo frente a la tribuna oficial.

Quinta Zona Naval

Imagen foto_00000006
En Puerto Montt el personal naval también participó del desfile en honor a la Patria y las Glorias del Ejército.

Este 18 de septiembre la delegación Naval encabezada por el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Carlos Fiedler asistió al Te Deum ecuménico en la Catedral de Puerto Montt, oficiado por el Administrador Apostólico, Padre Ricardo Morales (ODM), al que asistieron también autoridades civiles y militares.

Luego la agenda contempló la participación de la Guarnición General de Puerto Montt en el tradicional desfile en honor a la Patria y de las Glorias del Ejército, esto en el sector Campo de Marte de la Ciudad, acto que fue presidido por el Intendente Regional Harry Jurgensen.

En la ocasión la compañía naval de presentación estuvo al mando del Teniente Primero José Ferrer Toro, dotación de la Quinta Zona Naval. Así nuestra Institución junto a las otras ramas de las Fuerzas Armadas, de orden y seguridad sumaron más de 700 efectivos que rindieron homenaje a la Patria.