Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 15 de agosto de 2015

Armada conmemora 50 años del naufragio del "Janequeo"

“El Comandante Hemmerdinger, el Capitán Léniz, el Marinero Fuentealba, el Cabo Odger, son sólo algunos de los servidores que nuestra Institución recuerda con mucho cariño y honor porque tuvieron acciones que han sido capaces de trascender generaciones” Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
En la Iglesia Naval ubicada en Las Salinas, Viña del Mar se encuentra instalada una placa de bronce que inmortaliza la dotación del "Janequeo"

Valparaíso. Hace ya 50 años la zona costera Manquemapu, en la comuna de Purranque, fue protagonista de una de las grandes tragedias navales que aún permanece en la memoria colectiva. El 15 de agosto de 1965 el escampavía "Janqueo" de la Armada de Chile, naufragó cuando trataba de auxiliar al patrullero "Leucotón" en el sector de Bahía San Pedro, a 60 millas al sur de Corral.

Para conmemorar la valentía de los 52 marinos que consagraron su vida al servicio de la Patria, la Agrupación de familiares y amigos del escampavía "Janequeo" durante esta mañana celebró una homilía en la Iglesia Naval Nuestra Señora de Carmen de Viña del Mar, que contó con la participación del Comandante en Jefe la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, y de tres sobrevivientes que hace medio siglo llevaban el grado de Marinero: Ángel Olivares, Luis Godínez y Armando Valenzuela.

Durante la ceremonia, el representante de la agrupación, Araldo Valdivia, quien tenía sólo dos años de edad cuando esta tragedia se llevó a su padre, el Sargento 2° Roberto Valdivia, relató los hechos de aquel día. “Mientras el "Leucotón" se dirigía desde Talcahuano a reabastecer los faros australes, fue sorprendido por un fuerte temporal, que produjo su varamiento. Las autoridades del país preocupadas por el incidente, enviaron al lugar al "Janequeo", que con el temporal fue arrojado contra las rocas mientras efectuaba la maniobra de desvaramiento”, señaló.

La historia cuenta que en esta difícil circunstancia, el Comandante del "Leucotón", Capitán de Fragata Claudio Hemmerdinger, organizó una partida de salvataje para ayudar desde tierra a los tripulantes del escampavía. La maniobra consistía en rescatar a la dotación a través de un cable que se tendió entre el patrullero y una ballenera varada en la playa.

Los esfuerzos eran en vano. La embarcación comenzó a golpearse con furia sobre los arrecifes mientras su estructura se despedazaba en cada bandazo. Alrededor de las 09:50 horas se quebró el palo mayor que cayó sobre cubierta, sembrando a bordo muerte y desolación. El Comandante del "Janequeo", Capitán de Corbeta Marcelo Léniz, no abandonó su puesto, y en un gesto que honra su memoria cedió su salvavidas a un joven marinero, para luego caer aturdido por un golpe, mientras el buque se partía en dos.

Imagen foto_00000004
(De izquierda a derecha)  Ángel Olivares, Luis Godínez y Armando Valenzuela, sobrevivientes del naufragio, junto al representante de la agrupación, Araldo Valdivia

La máxima autoridad de la Armada, Almirante Larrañaga, manifestó que de esta tragedia quedaron valiosos ejemplos que perduran hasta el día de hoy. “El Comandante Hemmerdinger, el Capitán Léniz, el Marinero Fuentealba, el Cabo Odger, son sólo algunos de los servidores que nuestra Institución recuerda con mucho cariño y honor porque tuvieron acciones que han sido capaces de trascender generaciones”, enfatizó.

Este desastre elevó a la categoría de héroes en tiempos de paz al Cabo de Máquinas Leopoldo Odger Flores y al Marinero Mario Fuentealba, quienes perecieron valerosamente en la acción, al rescatar a varios de sus compañeros desde las aguas. 

Segunda Zona Naval

Con el relato, en primera persona, de los hechos ocurridos el 15 de agosto de 1965, por parte del Suboficial Mayor (R) Gabriel Fuentealba, se inició la ceremonia con la que la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna" recordó el valor y la entrega del Cabo Leopoldo Odger Flores y del Marinero Mario Fuentealba.

La ceremonia presidida por el Director Subrogante de la Escuela, Capitán de Fragata Rodrigo Raddatz, contó con la participación de invitados, entre ellos el Diputado Jorge Ulloa, quien realizó en 1999 las gestiones para que las restos mortales de ambos marinos descansaran en su alma mater, y familiares de los recordados héroes de la paz.

Los representantes de las respectivas familias, Gabriel Fuentealba, hermano del Marinero Mario Fuentealba, y Doris Odger, hija mayor del Cabo Leopoldo Odger, manifestaron sentir orgullo y emoción al ser parte de esta ceremonia, donde se recuerda la memoria de sus seres queridos "figuras que con los años va creciendo por su ejemplo de valor y entrega".

Quinta Zona Naval

Imagen foto_00000008

El Capellán Naval, Presbítero Fabián Martínez, efectuó una oración de responso en memoria y honor de los héroes en tiempo de paz y realizó la bendición del monolito que conmemora la gesta, acompañó este momento solemne la ofrenda floral en representación de la Armada y de la Ilustre Municipalidad de Purranque.La actividad fue encabezada por el Jefe de Estado Mayor de la Quinta Zona Naval, Capitán de Navío Germán Toledo, junto al Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío Litoral Pedro Valderrama, autoridades locales e invitados especiales.

Finalmente catorce lugareños que fueron parte de las labores de rescate y auxilio, fueron reconocidos por la Municipalidad y la Armada, por su valiente acción.