Armada celebró un nuevo aniversario patrio a lo largo de Chile

Lunes 18 de septiembre de 2017

En las principales ciudades del país se realizaron actos para conmemorar el 207º aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno y Día de las Glorias del Ejército

Imprimir artículo A+ A-

Las diversas Zonas Navales en las que está organizada la Armada de Chile a lo largo y ancho de nuestro territorio, han querido estar presente a través de ceremonias y desfiles frente a la ciudadanía para conmemorar un aniversario más de la Primera Junta Nacional de Gobierno, que dio cabida a la formación de la República de Chile.

Primera Zona Naval

Imagen foto_00000002
La ceremonia fue presidida por el Intendente Regional, Gabriel Aldoney, quien estuvo acompañado por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Jorge Ugalde

En Valparaíso, la ceremonia se desarrolló en el frontis del Congreso Nacional, siendo presidida por el Intendente Regional, Gabriel Aldoney, quien estuvo acompañado por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Jorge Ugalde; junto a otras autoridades civiles y militares.

Una vez iniciada la ceremonia con el izamiento del Pabellón Nacional, el Intendente Aldoney acompañado del Comandante del Regimiento de Artillería y Fuerzas Especiales de Quintero, Coronel de Aviación Rubén Fuentealba; y el Comandante del Regimiento N°2 "Maipo", Teniente Coronel de Ejército Ramón Oyarzún otorgó la Medalla "18 de Septiembre" al siguiente personal: Soldado Conscripto de Ejército, Juan Figueroa; Soldado Conscripto Fuerza Aérea de Chile, Gislley Cárdenas; y Soldado Conscripto Fuerza Aérea de Chiles María Fernanda Zepeda quienes se destacaron por su Espíritu Militar, Lealtad, Compañerismo y Dedicación en las actividades propias del Servicio.

Posteriormente, el Club de Rodeo "Osmán Pérez Freire" ofreció a las autoridades presentes el tradicional brindis de Chicha en Cacho; mientras que el conjunto folclórico "Esmeralda" realizó un esquinazo. Luego, las Fuerzas de Presentación al mando del Contraalmirante, Gonzalo Maldonado efectuaron un desfile de honor por la Avenida Pedro Montt hasta la Plaza Victoria.

Cabe señalar que este año desfilaron un total de 1470 efectivos, pertenecientes a la Escuela Naval "Arturo Prat" (392); Regimiento Maipo (292); Academia Politécnica Naval (600), Fuerza Aérea (96) y Carabineros de Chile (90).

Finalmente, ante las autoridades desfilaron 14 Clubes de Cueca y Rodeo con niños, huasos de la región y adultos mayores.

Segunda Zona Naval

Imagen foto_00000004
La Armada de Chile estuvo representada por el Contraalmirante Hernán Miller y el Contraalmirante Marcelo Gómez

El 207° aniversario de la formación de la Primera Junta Nacional de Gobierno y las Glorias del Ejército de Chile fueron conmemorados este 18 de septiembre en Concepción.

Los actos de celebración contaron con la presencia de las máximas autoridades civiles y militares de la región, presididos por el Intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz. La Armada de Chile estuvo representada por el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Hernán Miller, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Marcelo Gómez y Jefes de Reparticiones de la Base Naval Talcahuano.

El gallardo paso de la Fuerza de Presentación, integrada por destacamentos del Ejército, Armada y Carabineros, dieron vida a la Parada Militar 2017, que llenó de marcialidad la Avenida Bernardo O'Higgins de Concepción, la que se inició con el encajonamiento de las Bandas de Guerra e Instrumental de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna".

El destacamento naval estuvo integrado por alumnos del plantel de formación de Gente de Mar y por efectivos de la Infantería de Marina, del Batallón N°31 "Aldea", con base en el puerto de Talcahuano, quienes rindieron honores a los Padres de la Patria y a las Glorias del Ejército de Chile.

Previo a los actos conmemorativos de Fiestas Patrias, el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos y el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval concurrieron hasta el Comando de Operaciones Terrestres del Ejército para presentar los saludos institucionales al Comandante de la repartición militar, General de División Luis Farías, en el marco conmemorativo del Día de las Glorias del Ejército.

Conmemoración en Talcahuano

Imagen foto_00000005
La Armada de Chile fue representada por representantes de la Segunda Zona Naval y alumnos de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna"

Los sones de la danza nacional y los compases de la música marcial resonaron por los aires de Talcahuano, al medio día de este viernes 15 de septiembre, durante la ceremonia cívico militar que tuvo lugar en la en la Plaza de Armas "Arturo Prat", en el marco conmemorativo de Fiestas Patrias y Día de las Glorias del Ejército.

El acto cívico organizado por el municipio de Talcahuano, reunió a las máximas autoridades civiles y militares del puerto, presididos por la Gobernadora Provincial de Concepción, Andrea Muñoz, junto al alcalde Henry Campos, en el que la Armada de Chile fue representada por los respectivos mandos en jefes de la Segunda Zona Naval, jefes de reparticiones de la Base Naval Talcahuano, Suboficiales Mayores y alumnos de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", quienes integraron el destacamento de presentación, junto a efectivos del Ejército y Carabineros, participando así de la Parada Militar.

Éstos, y un sinnúmero de actos cívico militares, en su mayoría precedidos por eucarísticas de acción de acción de gracias, tuvieron lugar en la jurisdicción de la Segunda Zona Naval, manteniendo así vivas las tradiciones, identidad y raíces nacionales.

Tercera Zona Naval

Ante la ciudadanía de la Capital Regional, el Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies Añón junto al Comandante en Jefe de la V División de Ejército, General de Brigada, Luis Espinoza Arenas encabezaron la tradicional Parada Militar 2017, los que fueron acompañados por ilustres autoridades civiles y militares, entre ellas el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ivo Brito Sánchez junto al Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Germán Roque Arbizu.

Por otra parte, en representación de la Armada de Chile participó una Compañía Naval al mando del Teniente Primero AB Manuel Villalba Martínez, los que rindieron honores y participaron del desfile de las "Glorias del Ejercito de Chile" al son de la Banda Insignia de la Tercera Zona Naval.

Cuarta Zona Naval

Imagen foto_00000006
Una sección de presentación de la Base Naval de Iquique participó en la ceremonia

Con la destacada participación de secciones de presentación de la Cuarta Zona Naval y del Buque Escuela Esmeralda, se efectuó este 18 de septiembre en la plaza Bernardo O´Higgins de Iquique, la tradicional Parada Militar en conmemoración del aniversario patrio y día de las Glorias del Ejército.

La ceremonia militar estuvo presidida por la Intendenta Regional de Tarapacá Claudia Rojas, quien estuvo acompañada por el Comandante en Jefe de la VI División de Ejército, General de Brigada Miguel Alfonso Bellet, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Luis Fernando Sánchez y las más altas autoridades civiles y militares de la Región de Tarapacá.

Luego del tradicional esquinazo, hizo encajonamiento la Banda de Guerra del Destacamento N°1 "Lynch" y la Banda Instrumental de la Cuarta Zona Naval, quienes acompañaron los respectivos honores de los 70 Guardiamarinas del Buque Escuela Esmeralda, al mando del Capitán de Corbeta Roberto Hernández Vargas y a la sección de presentación de la Base Naval de Iquique, encabezada por el Teniente 1° OM Heraldo Hermosilla, desfilando finalmente representantes de la Fuerza Aérea y Carabineros de Chile.

El desfile militar finalizó con la presentación de distintos unidades de formación de Ejército, representadas por la VI División, Escuela de Caballería Blindada y la Compañía de Comandos N°6 de Iquique.

Quinta Zona Naval

Este lunes 18 de septiembre se efectuó el tradicional te-deum en la ciudad de Puerto Montt, siendo encabezado por el Arzobispo Cristian Caro y presidido por el Intendente Regional Subrogante y Gobernador Provincial de los Lagos, Guillermo Gallardo Gallardo. A esta actividad asistieron diversas autoridades civiles y militares de la Región de Los Lagos, entre ellas el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Comodoro Carlos Fiedler Pinto.

Posteriormente y acontar de las 12:00 horas, las autoridades se desplazaron hacia el Campo de Marte de la Ciudad de Puerto Montt, en donde se efectuó una ceremonia civico-militar, en donde se celebraron los 207 años de la creación de la Primera Junta Nacional. La Quinta Zona Naval fue representada por una compañía a cargo del Teniente 1º Sebastián Fernández Díaz.