Armada celebró el día del Reservista Naval

Sábado 8 de septiembre de 2018

Durante la ceremonia, se entregó la condecoración Bicentenario "Armada de Chile" a los oficiales de las Compañías Reserva Naval Yates y CORNAV.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
Los orígenes de la Reserva Naval se remontan al 5 de septiembre de 1900

En dependencias de la Estación Naval Metropolitana se realizó la ceremonia de conmemoración del Día del Reservista, la que fue encabezada por el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Juan Andrés De la Maza.

El Comandante de la Unidad Básica de Movilización 3779 y Comandante de la Reserva Naval, Capitán de Navío Germán Toledo, señaló que "los oficiales de la Reserva Naval hace muchos años que vienen entregando un significativo aporte, asociado a vuestro compromiso con la Armada, como de aquellos valores, principios, formas y tradiciones, que nos permiten estar listos y preparados para actuar con decisión, si acaso la Patria nos convoca a rendir nuestras vidas, si ellos fuese necesario".

Durante la ceremonia, se entregó la condecoración Bicentenario "Armada de Chile" a los oficiales de las Compañías Reserva Naval Yates y CORNAV. Asimismo, se entregaron reconocimientos al Mejor Reservista de la Compañía CAOR Yates, que este año recayó en el Teniente 1º José Antoni Marín, en tanto por el CORNAV, fue premiada la Subteniente María Verónica Herrera.

Además el Capitán de Corbeta Reserva Naval Yates Ercich Steelow fue condecorado como el Reservista Distinguido. Del mismo modo, diversos oficiales de la Reserva Naval fueron condecorados por 10 y 20 años de servicio.

Reserva Naval

Los orígenes de la Reserva Naval se remontan al 5 de septiembre de 1900, cuando el entonces Presidente de la República, Federico Errázuriz Echaurren, promulgó la Ley N° 1.462, de Reclutas y Reemplazos para el Ejército y la Armada.

Imagen foto_00000016

Iquique

Con una ceremonia en que participaron las Unidades Base de Movilización Nº 3796 y 3410, el sábado 8 de septiembre, la Cuarta Zona Naval celebró el Día del Reservista en la Armada, actividad presidida por el Comandante de la Base Naval de Iquique, Capitán de Navío Alfonso Muñoz.

En su discurso, el Segundo Comandante de la Base Naval de Iquique, Capitán de Fragata Daniel Fontecilla, instó a los Reservistas a seguir por el mismo camino de entrega que destaca a los servidores navales. "Continuemos cultivando las mismas virtudes de los marinos de antaño, trabajando con el mismo ímpetu y afán, para contar con una reserva atenta, bien preparada y dispuesta, que mantiene siempre presente el juramento de servir a Chile a través de su Armada", comentó.

Imagen foto_00000017

Puerto Montt

Con una emotiva ceremonia, la Quinta Zona Naval conmemoró el Día del Reservista. La actividad se llevó a cabo en dependencias de la Base Naval Puerto Montt y fue presidida por el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Carlos Fiedler junto al Jefe de Estado Mayor y Comandante de la Unidad Base de Movilización Puerto Montt, Capitán de Navío Felipe Lanas, junto a Oficiales del Estado Mayor, Comandantes de Unidades y Reparticiones y un grupo de Reservistas Navales.

En la ocasión se dio lectura al mensaje de saludo enviado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, quien destacó y reconoció el gran ánimo e interés siempre, de cada uno de los reservistas, por ser parte de las actividades de la Armada.

Acto seguido se dirigió a los presentes el Segundo Comandante de la Base Naval, Capitán de Fragata OM Gabriel Espinoza, quien destacó "actualmente los Reservistas participan en diferentes actividades de entrenamiento y capacitación, en cursos y seminarios, como instructores y asesores académicos, en actividades sociales y de representación de apoyo a la Armada. Su importancia radica en que se da cumplimiento a la misión, movilización y por otro es una manera de servir y cooperar a la sociedad ante situaciones de crisis o emergencias que afecten a país".

Imagen foto_00000018

Talcahuano

"Para quienes vestimos el uniforme naval en servicio activo constituye un acto de gran significado y contenido, la conmemoración del Día del Reservista, oportunidad en la que expresamos públicamente los reconocimientos y agradecimientos a quienes un día sirvieron a la Armada y que aún mantienen inalterable su espíritu de servicio, consagrando muchas veces en forma anónima y desinteresada, valiosas horas para beneficio de la Patria, convirtiéndose a su vez en los mejores difusores de los valores, tradiciones e historia de la Marina ante el resto de la sociedad".

Con estas palabras, el Jefe de la Unidad Base de Movilización 3307 (UBM) de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, Capitán de Fragata Rodrigo Oliva, dio inicio al discurso conmemorativo del 118°aniversario del Día del Reservista Naval, celebrado en la Plaza Los Héroes de la Base Naval Talcahuano.

El acto conmemorativo fue presidido por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Marcelo Gómez, y contó con la participación de los integrantes de la UBM dependiente de este Mando en Jefe, la que concentra las ex UBM de la Escuela de Grumetes, Escuela de Artesanos Navales y del Hospital Naval Talcahuano, quienes recibieron el saludo de los Comandantes de Unidades y Jefe de Reparticiones.