Armada celebró aniversario del Centro de Abastecimiento

Lunes 17 de julio del 2017

En las diversas Zonas Navales de nuestro país se conmemoró el aniversario numero 57 de los distintos Centros de Abastecimiento.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
La Armada conmemoró el sacrificado trabajo de Abastecimiento

Talcahuano. Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones e invitados especiales, presididos por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Marcelo Gómez, se reunieron en las dependencias del Centro de Abastecimiento Talcahuano, para conmemorar un nuevo aniversario de esta repartición, que lleva 57 años brindando el apoyo logístico que requiere la Base Naval, como también la Armada de Chile.

El Capitán de Fragata Luis Pempelfort, dio lectura  al discurso conmemorativo, en el que junto con rememorar los hechos que le dieron vida al Centro de Abastecimiento Talcahuano, que nació el 15 de julio de 1960, hizo un reconocimiento a los Oficiales, personal de Gente de Mar de línea y de los servicios, como también Empleados Civiles y Obreros a Trato que han contribuido a dar vida a esta repartición, en quienes reconoció el abnegado trabajo; reconocimiento que hizo extensivo a las actuales dotaciones que están bajo su mando, servidores que indicó “están altamente capacitados e instruidos para apoyar técnicamente a la fuerza operativa y por sobretodo estar al servicio de la Patria. El grupo humano está conformado por especialistas en Abastecimiento, Guardalmacenes, Escribientes, Ingenieros y personal de los servicios, los que en forma cohesionada y en equipo trabajan para brindar a las unidades y reparticiones un servicio de excelencia, con prontitud y calidad”, indicó. 

El Comandante Pempelfort agregó, que en estos 57 años de vida se han realizado diversos procesos de innovación, los que señaló se dividen en dos áreas. En infraestructura, se refirió a la construcción de las nuevas dependencias del Centro de Abastecimiento, luego de los daños que lo afectaron durante en terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, el que en la actualidad cuenta con moderna tecnología para el acopio de los materiales y víveres.

Asimismo, se refirió a la nueva imagen del Centro de Abastecimiento Talcahuano, lugares que se caracterizaban por ser un lugar cerrado, donde las personas iban a buscar sus elementos. “Estamos tratando de cambiar eso. Nosotros queremos ir hacia la gente para ver en terreno cuáles son los problemas, hacer la entrega de vestuario y víveres. En general creamos una nueva página Web, que está disponible en la Intranet Armada, donde los visitantes pueden encontrar cosas de interés”.

Tercera Zona Naval

En tanto, este viernes 14 de julio, el Centro de Abastecimiento de Magallanes celebró su quincuagésimo séptimo aniversario con una ceremonia encabezada por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ivo Brito Sánchez, la que contó además con la presencia del Subdirector de Abastecimiento, Capitán de Navío, Carlos Órdenes, junto a Jefes de reparticiones y Comandantes de unidades de la jurisdicción.

Esta repartición de apoyo logístico cuenta con la misión de realizar una adecuada satisfacción de las necesidades de abastecimiento a las unidades y reparticiones de la Tercera Zona Naval, siendo estas principalmente la recepción, almacenamiento, entrega, adquisición, eliminación, movimiento de carga y descarga de los buques asignados a la zona.

El Jefe del Centro Abastecimiento Magallanes, Capitán de Fragata, Óscar Peña, en parte de su discurso realizó una reseña histórica del Centro, mencionando que la historia se remonta al año 1884, cuando se construyó el primer galpón ubicado al costado del Estrecho de Magallanes muy cerca del Muelle Loreto, para posteriormente a contar del año 2009 se mudara a las instalaciones de la nueva Base Naval de Punta Arenas ubicada en el sector de Bahía Catalina.

Finalmente, la ceremonia dio lugar a entregas de reconocimientos al Suboficial Mayor Joel Palavecino por sus 35 años de servicio como especialista en abastecimiento y exitosa trayectoria institucional y al trabajador a trato, Movilizador, Pedro Moreno Rojas, quien cumplió 40 años de servicio en el Centro de Abastecimiento Magallanes, recibiendo ambos las felicitaciones de la más alta autoridad naval.

Primera Zona Naval

El considerado "Buque Insignia" de la especialidad de Abastecimiento cumple un año más al servicio de la Armada de Chile, éste al igual que los de Talcahuano y Magallanes celebran su aniversario el 15 de julio, fecha dispuesta por resolución del Comandante en Jefe de la Armada en el año 1960.

El Capitán de Navío y Jefe del Centro de Abastecimiento, Klaus Hartung nos explica que "la denominación de "Buque Insignia", se debe al sinnúmero de tareas logísticas que desarrolla en cumplimiento a las tareas dispuestas por la Dirección de Abastecimiento de la Armada. Asimismo, es el principal órgano de maniobra con el que dispone la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval".

Además, señaló que este 2017 están abocados en una tarea interna no menor "mejorar los procesos administrativos de control de existencias y de ejecución a cabalidad en cuanto al cumplimiento de los pasos reglamentarios de recepción, entrega y cierre de ciclos de pedimentos de materiales y servicios".