Armada celebra el Día de los Océanos con ejercicio de combate a la contaminación

Viernes 8 de junio de 2018

Como una forma de crear conciencia sobre el impacto que la actividad humana tiene para los océanos, la Armada de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) y la Primera Zona Naval, organizó en este “Día Mundial de los Océanos” un ejercicio marítimo de combate a la contaminación.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000009
 La coordinación entre los entes involucrados en el ejercicio de emergencias marítimas en la comuna de Quintero.

El lugar escogido para su realización fue Quintero, principal puerto industrial y energético del país. Para dimensionar su movimiento portuario, durante el 2017 recalaron 393 naves nacionales, las que transfirieron cerca de 20.000.000 toneladas métricas de carga a granel sólida y líquida. 

En este ejercicio estuvo presente el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina; la Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos; el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío LT Juan Gajardo, junto a otras autoridades regionales, quienes a bordo del Patrullero de Zona Marítima (OPV-82) “Comandante Toro”, verificaron las distintas fases del ejercicio: colisión de una embarcación, incendio a bordo, rescate de heridos en el mar y derrame de petróleo.

Con la ayuda de cinco buques y dos aeronaves de la Armada, se desplegó este simulacro de acción, que tuvo por finalidad entrenar de forma mancomunada, junto a las entidades estatales, como Onemi, la Autoridad Marítima, además de los pescadores y buzos del sector, la capacidad de respuesta frente a emergencias y desastres en el medio ambiente acuático.

El Ministro de Defensa argumentó que “nos sentimos totalmente orgullos porque nuestra Armada está debidamente entrenada para evitar un hecho tan dramático, ya sea en la contención de la contaminación, como en el rescate de personas a bordo de un buque siniestrado. Todo el armamento que se adquiere para las Fuerzas Armadas, salvo muy contadas excepciones, está hecho para que pueda ayudarnos en funciones distintas que en mantener la paz, como fue en este caso, enfrentar una emergencia medioambiental en el mar, lo que revela que nuestra Armada de Chile es polivalente.”

Para la Ministra del Medio Ambiente, “hemos asumido como una tarea fundamental la lucha contra la contaminación por plástico, y en eso se enmarca la ley de prohibición de entrega de bolsas plásticas de comercio, cuya segunda etapa involucra la responsabilidad de los productores en la recuperación de los envases y embalajes que generan”, enfatizó.

En tanto para el Gobernador Marítimo, “la gran afluencia de naves que cargan y descargan, muchas veces sustancias nocivas, representan un riesgo potencial de contaminación. Por ello, las autoridades requieren estar entrenadas y preparadas ante una eventual contingencia medioambiental”, señaló.

La iniciativa incluyó además un trabajo inédito entre la Partida de Salvataje de la Primera Zona Naval -compuesta por 15 buzos de la Armada- y buzos civiles de Quintero, quienes efectuaron una limpieza del fondo marino, donde se recolectaron neumáticos, fierros, baterías, y plásticos.

El despliegue del recurso humano, compuesto por más de cien personas, permitió alcanzar el éxito de la operación, y fortalecer la preparación en casos de las emergencias.