Armada celebra el Día de la Espiritualidad de las Fuerzas Armadas y de Orden

Domingo 16 de julio de 2017

Con motivo de la festividad de la Santísima Virgen del Carmen y el Día de la Espiritualidad de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, que se conmemora cada 16 de julio, las diferentes Zonas Navales celebraron este importante día.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000005
En Viña del Mar, la ceremonia religiosa fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva

En la Iglesia Naval "Nuestra Señora del Carmen", en Viña del Mar se celebró una Santa Misa para conmemorar a la Virgen del Carmen y el Día de la Espiritualidad de las Fuerzas Armadas y de Orden.

La Eucaristía, realizada durante la mañana del viernes 14 de julio, fue oficiada por el Obispo General Castrense de Chile, Monseñor Santiago Silva y concelebrada por el cuerpo de Capellanes Navales, de Carabineros y de la Fuerza Aérea.

Durante la oportunidad, la ceremonia religiosa fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva quien estuvo acompañado de su esposa Marcela Larrañaga; además de integrantes del Alto Mando Naval y autoridades militares de la zona, junto con delegaciones de las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden.

En tanto, con una delegación encabezada por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Luis Fernando Sánchez e integrada por Oficiales y personal Gente de Mar dependiente de la Zona, la Armada de Chile participó este viernes 14 de julio en la celebración del Día de la Espiritualidad de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad en la Comuna de La Tirana.

En la ceremonia, junto con la delegación de la Cuarta Zona Naval, participaron el Comando Conjunto Norte, la Sexta División de Ejército, la Primera Brigada Aérea, la Primera Zona de Carabineros Tarapacá y de la Primera Región Policial de Tarapacá, encabezados por sus respectivos Comandantes en Jefe.

La actividad se efectuó en el Santuario de la Virgen del Carmen y fue presidido por el Obispo de Iquique Monseñor Guillermo Vera Soto, quien estuvo acompañado por el Capellán de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Corbeta José Bravo y los distintos Capellanes de las Instituciones presentes.

En el sur de nuestro país, una delegación de la Base Naval Talcahuano, presidida por el Capitán de Navío Eduardo Torres, Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, participó en la misa con la que se conmemoró el Día de la Espiritualidad de las Fuerzas Armadas.

La celebración religiosa, organizada por el Regimiento Nº6 "Chacabuco", se realizó en la Capilla Militar Nuestra Señora del Carmen, en la ciudad de Concepción, y fue oficiada por el Oficial de Servicio Religioso, Mayor Juan Alberto Aguirre Marín, quien estuvo acompañado por los capellanes castrenses, entre ellos el Capellán de la Segunda Zona Naval, Capitán de Corbeta Servicio Religioso Rafael Providell.

Imagen foto_00000006
La delegación de la Base Naval Talcahuano, estuvo encabezada por el Capitán de Navío Eduardo Torres

El Capellán Aguirre, destacó la importancia que tiene para los hombres y mujeres que un día juraron servir fielmente a la patria, reunirse de forma especial, para recordar que Dios es el pilar fundamental en el quehacer que cada uno desarrollara para cuidar y engrandecer al país. "Para esto no suficiente lo puramente humano, o lo técnico, somos humanos y también necesitamos un espíritu vivo", indicó.

Por su parte, en la Tercera Zona Naval se llevó a cabo la misa que conmemora a la Virgen del Carmen, "Patrona de Chile", a cargo del Obispo de Magallanes, Bernardo Bastres, junto a los capellanes de las instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden locales, entre ellos, el Capellán Naval, Capitán de Corbeta Juan Carlos Molina.

La ceremonia contó con la presencia de la Banda Instrumental de la Tercera Zona Naval, quienes apoyaron el inicio de la ceremonia, que comenzó con el mensaje del Obispo Castrense de Chile, Monseñor Santiago Silva Retamales, para luego dar paso a la homilía que celebra el Día de la Espiritualidad de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.

Este año, la ceremonia fue organizada por el Comando Conjunto Austral y contó con la presencia de las más altas autoridades militares de la región, encabezadas por el Comandante en Jefe de la V División de Ejército y Comandante del Comando Conjunto Austral, General de Brigada Luis Espinoza Arenas junto al Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ivo Brito Sánchez y el Comandante en Jefe de la IV Brigada Aérea, General de Brigada Aérea, Cristian Eguía Calvo.

Finalmente, en la Quinta Zona Naval se realizó en la Catedral de Puerto Montt la celebración del Día de la Virgen del Carmen y de la Espiritualidad de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.

La ceremonia fue presidida por el Arzobispo de la Arquidiócesis de Puerto Montt, Monseñor Cristián Caro Cordero, quien fue secundado por los respectivos Capellanes de las reparticiones de las Fuerzas Armadas en la Región.

A esta actividad concurrió un alto número de servidores, encabezados por los respectivos Comandantes en Jefe, entre ellos el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Comodoro Carlos Fiedler.