Armada apoya rescate de tripulantes tras hundirse embarcación frente a las costas de Arica

Jueves 31 de octubre de 2019

El rápido accionar de una Unidad Arcángel junto a Buzos, permitió trasladar hasta un centro asistencial a 6 de los 9 tripulantes a bordo. Lamentablemente 3 fallecieron en el accidente.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000023
6 de los 9 tripulantes pudieron ser rescatados

Arica. La mañana de este jueves 31 de octubre, la Lancha Motor “Pelícano” informó vía radial a la Capitanía de Puerto de Arica que había una embarcación en inminente hundimiento a 4 millas náuticas, aproximadamente unos 7 kilómetros, frente a la playa “Las Machas”.

De inmediato, la Autoridad Marítima ordenó que se desplazara hasta el lugar la Lancha Patrullera “Arcángel” con 2 buzos y un enfermero naval con el objetivo de rescatar a la tripulación. Además, informó por radio al general del hundimiento y solicitando el apoyo de cualquier embarcación en el sector.

Al recalar a la zona, personal naval constató que la nave afectada era la Lancha a Motor “Odiseo”, con matrícula de San Vicente y que contaba con su zarpe vigente. Ya en esos momentos seguía hundiéndose y la Lancha a Motor “Karen” tenía a bordo de su panga a seis de los nueve tripulantes, mientras que los otros 3 se encontraban aún en el interior de la embarcación siniestrada.

Ante esta situación, los buzos de la Armada de Chile hacen ingreso a la lancha vuelta campana y hundida con el fin de rescatar a los tripulantes faltantes, lográndolo rápidamente y siendo atendidos por el enfermero naval, quien informa que se encontraban en un estado de paro cardiorespiratorio, aplicándoles reanimación cardiopulmonar durante el traslado hasta el puerto.

Paralelamente, la Lancha Patrullera Costera (LPC) “Hudson” y la Patrullera Marítima “2502” zarparon ante la emergencia para verificar los restos del naufragio y adoptar todas las medidas necesarias ante la ocurrencia de un posible derrame de hidrocarburos.

Finalmente, en el sector muelle "Prat", al recalar la Lancha Patrullera Marítima “Arcángel” las tres personas en estado grave fueron entregadas a personal del SAMU Arica, para continuar con los primeros auxilios y ser traslados al Hospital Regional “Doctor Juan Noé”.

De acuerdo a lo informado por el centro asistencial, los tres tripulantes rescatados desde el interior de la embarcación hundida, lamentablemente fallecieron.

La Autoridad Marítima ordenó instruir una investigación Sumaria Administrativa Marítima para esclarecer lo ocurrido. Además con sus medios marítimos y terrestres mantendrá la fiscalización del cumplimiento de la normativa vigente, con el fin de proteger la vida humana en el mar, preservar el medio ambiente acuático y los recursos naturales.