Armada apoya estudio de algas nocivas e investigación geológicas en el fondo marino

Lunes 23 de septiembre de 2019

Gracias al Buque “Cabo de Hornos”, se realizará un nuevo Crucero CIMAR 25 fiordos donde los científicos realizaran diversos estudios en dos etapas durante septiembre y octubre.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000025
Gracias al Buque "Cabo de Hornos", se realizará un nuevo Crucero CIMAR 25 fiordos donde los científicos realizaran diversos estudios en dos etapas durante septiembre y octubre.

Valparaíso. A bordo del Buque Oceanográfico de la Armada de Chile AGS 61 “Cabo de Hornos”, 27 investigadores de instituciones miembros del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), junto a personal del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), participarán del Crucero CIMAR 25 Fiordos, que se llevará a cabo entre los días 23 de septiembre y 02 de noviembre en el área comprendida entre el Canal Trinidad y la Boca Oriental del Estrecho de Magallanes.

A diferencia de años anteriores, esta campaña oceanográfica se realizará en dos etapas. La primera de ellas, contempla el desarrollo de seis proyectos biológicos, entre los cuales se encuentran estudios sobre las causas y el comportamiento de la Floración de Algas Nocivas, fenómeno conocido como Marea Roja, en la zona austral de Chile, investigación liderada por la Dra. Gemita Pizarro del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

De acuerdo a la académica, la importancia de esta investigación radica en poder actualizar la información que existe sobre esta temática. “Creemos que el Cambio Climático puede estar afectando y generando una mayor interacción entre el océano, los canales y los glaciares. Con el alza de temperatura que se está registrando en Magallanes, los glaciares se están derritiendo, generando un mayor flujo, lo que podría estar incidiendo en la estructura de la columna de agua. Mientras más estratificada, mayor es la probabilidad de proliferación de algas nocivas, dada la estabilidad que se genera”, indicó. 

En cuanto a la segunda etapa, que considera la ejecución de tres proyectos geológicos de la Universidad de Chile, el Dr. Rodrigo Fernández destacó la oportunidad de ejecutar, por primera vez, días exclusivos para estudios de Ciencias de la Tierra, cuyo objetivos están orientados a conocer aspectos sobre ocurrencia y recurrencia de aluviones en el sector de Punta Arenas; el comportamiento y actividad reciente de la Falla de Magallanes-Fagnano que pueda generar actividad sísmica y la existencia y distribución de recursos minerales en la zona austral.

Por su parte, el Comandante del AGS 61 “Cabo de Hornos”, Capitán de Fragata José Cabezas, se refirió a las capacidades técnicas que posee la Unidad destinadas a desarrollar, de manera óptima, los diferentes trabajos científicos que se ejecutarán a bordo durante los 41 días que tiene contemplado este nuevo Crucero CIMAR.