Armada apoya contención de 10 mil litros de pintura que cayeron en cercanía de río Trainel

Miércoles 28 de marzo de 2018

La Autoridad Marítima de Castro junto con el personal de la Capitanía de Puerto de Chonchi instalaron barreras de contención y se mantienen en la desembocadura del río realizando monitoreo permanente al curso del agua.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000004
Hasta el sector llegaron la Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos y diversas autoridades, quienes hicieron un recorrido por el sector afectado

Chiloé. Tras la emergencia medio ambiental que está afectando al Lago Huillinco, luego de que el lunes un camión sufriera un accidente en la cuesta el Venado en la Comuna de Chonchi en Chiloé y provocara el derrame de 10 mil litros cúbicos de pintura antifouling en aguas del río Trainel, la Autoridad Marítima de Castro ha realizado un completo despliegue en el sector para apoyar en el trabajo de contención y evitar un desastre medioambiental mayor.

Durante la jornada de este miércoles hasta el sector llegaron la Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos y diversas autoridades, quienes hicieron un recorrido por el sector afectado donde estuvo presente el Gobernador Marítimo de Castro, Capitán de Navío Litoral Héctor Aravena, quien comentó el trabajo que se está realizando en el lugar, “luego de que el afluente del río llevara el material contaminante hacia el Lago Huillinco, lo que se ha hecho como Autoridad Marítima es efectuar los primeros monitoreo en el sector, tomando las muestras de agua correspondientes en todo el cuerpo de agua, a fin de determinar cómo iba afectando la contaminación en el lago”.

Al respecto de las medidas que se tomaron, el Gobernador Marítimo de Castro comentó que “en conjunto con otras autoridades se están manejando otras alternativas, que son efectuar diques para poder captar la pintura que aún se mantiene en sector de humedales en un tramo de 10 kilómetros, desde el sector del accidente en la carretera hasta llegar a la desembocadura del lago”, agregando que “hay material naval dispuesto en el lugar como son los botes de goma, que están efectuando la dispersión mecánica, barreras que se instalaron de forma preventiva, consciente de que a lo mejor no es la medida más eficaz, sin embargo hemos dispuesto todo el material disponible de la autoridad marítima en castro para poder apoyar a la autoridad provincial a contener esta emergencia que está afectando a la zona”.

Para reforzar el trabajo técnico en terreno se trasladará al área donde se produjo el derrame de pintura un Oficial de la División de Combate a la Contaminación de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR), Capitán de Corbeta LT Haxel Lindermann junto a un profesional para efectuar la toma de muestras correspondientes y realizar un monitoreo de la toxicidad del producto derramado al lago Huillinco.

Cabe señalar, los esfuerzos desplegados por personal de la Armada, quienes sobrevolaron el área afectada para dimensionar los daños provocados por este accidente. Asimismo, la Autoridad Marítima Local dispuso de 50 metros de barreras de contención, 2 botes de goma que realizaron mecánicas de dispersión con el objeto de permitir la dilución del agua contaminada, 1 motor home para prestar apoyo logístico, equipo encargado del análisis de muestras y la notificación a las personas que viven al borde del lago.

La Armada de Chile se encuentra colaborando de manera permanente con los Servicios Públicos que están en la zona afectada. Asimismo, en una primera etapa a través de las barreras absorbentes se buscará contener el material tóxico. En la segunda fase, se efectuará un monitoreo al cuerpo de agua con el objeto de verificar la toxicidad del producto y evaluar como incidirá a la flora y fauna del lugar. Y tercero, se elaborará un informe técnico con los resultados obtenidos del muestreo.

Junto a lo anterior, la Autoridad Marítima formará parte de una Mesa a nivel Central junto a Sernapesca, la Superintendencia del Medio Ambiente, Servicio de Salud, entre otros, instancia donde se tomarán las medidas a seguir para mitigar los daños ocasionados por esta emergencia medioambiental.