Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 15 de septiembre de 2017

“Aquiles” apoyó el mantenimiento de la red mareográfica del país

Actualmente, la red mareográfica nacional comprende 42 estaciones que se encuentran distribuidas a lo largo de la costa en el Territorio Continental, Insular y Antártico.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
Ésta es la segunda travesía que el AP-41 "Aquiles" cumple en el territorio insular

El Transporte AP-41 “Aquiles” de la Armada se encuentra efectuando su comisión de apoyo al territorio insular que administrativamente pertenece a la Región de Valparaíso. Dentro de sus labores, debió colaborar en la mantención de las estaciones de nivel de mar que se ubican en las islas Robinson Crusoe y San Félix, instrumentos que dentro de sus funciones permiten anunciar la presencia de tsunamis.

La tarea de efectuar y controlar las observaciones de mareas le fue asignada al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) en el año 1969 mediante un Decreto Supremo. Sin embargo, las observaciones del nivel del mar comenzaron a materializarse en 1944 a través de instrumental analógico con registros en rollo de papel.

Actualmente, la red mareográfica nacional comprende 42 estaciones que se encuentran distribuidas a lo largo de la costa en el Territorio Continental, Insular y Antártico, y que gracias a su tecnología permiten recibir, cada un minuto, información mediante sistemas de transmisión satelital y vía mensajes de telefonía celular GPRS.

El Cabo 1° Alejandro Núñez, integrante de la sección de Mareas y Olas del SHOA, es uno de los encargados de mantener las estaciones de alerta de marea. Cada seis meses, al igual que sus compañeros de trabajo, debe desplegarse a bordo de los buques de la Armada hasta los recónditos lugares donde se localizan estas plataformas de medición.

En esta oportunidad, el Cabo Núñez se embarcó en el AP-41 “Aquiles” para llegar hasta las islas Robinson Crusoe y San Félix, lugares donde realizó el cambio de batería y reparación de los paneles solares, con la finalidad que las estaciones permanezcan operativas para lograr su objetivo.

Al respecto, comentó que “la red mareográfica de Chile permite recolectar datos sobre el nivel del mar, temperatura del agua, temperatura del aire, humedad relativa y presión atmosférica, antecedentes fundamentales para la confección de cartas náuticas y pronósticos de mareas. Esta información constituye, además, un elemento de evaluación frente a la ocurrencia de un maremoto en nuestras costas y una serie de datos para el desarrollo de investigaciones científicas”.

Para el Comandante del Transporte “Aquiles”, Capitán de Fragata Edgardo Acevedo, poner a disposición las importantes capacidades de esta unidad simboliza de alguna forma contribuir a conectar nuestro territorio.

“Pasamos un promedio de 250 días al año fuera de puerto base, con el sólo objetivo de unir los lugares más apartados del país. Nuestra autonomía nos permite desplazarnos desde Arica hasta la Antártica, y entregar de forma permanente ayuda a las comunidades de Robinson Crusoe, Pascua y San Félix, ya sea trasladando a sus habitantes desde y hacia el continente, pasando por el transporte de sus bienes materiales, hasta la realización de operativos médicos y sociales”, comentó.

En lo que va del año, ésta es la segunda travesía que el AP-41 “Aquiles” cumple en el territorio insular. Durante el mes de mayo, el buque se dirigió hasta Salas y Gómez donde se ejecutó la mantención a señalización marítima y el retiro de los desechos que llegan a la isla debido a las corrientes que se generan en el Pacífico Sur. A su vez, a Isla de Pascua, se llevaron 140 toneladas de carga, correspondiente a materiales de construcción, vehículos y víveres.